11.7 C
Peru
Wednesday, April 14, 2021

Fotógrafos de La República nominados a premio IPYS

Must read

Represión. Fotografía tomada por Jorge Cerdán en protestas de Ica.

Dos fotografías de los reporteros gráficos de La República, Aldair Mejía y Jorge Cerdán, fueron nominadas para los Premios Nacionales de Periodismo del año 2020, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en la categoría de Fotografía Periodística.

Nominados. Reporteros gráficos: Mejía (izquierda) y Cerdán (derecha).

Ambas imágenes corresponden a una valiente, detallada y arriesgada cobertura realizada por ambos fotógrafos en los momentos más tensos que vivió el país en los dos últimos meses del año, producto de la crisis política y social.

El 12 de noviembre, a las 10 de la noche, en las calles del Cercado de Lima, cuando la metrópoli se había convertido en el epicentro de las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, la cámara de Mejía captó el instante en que las llamas se alzaban sobre el asfaltado y un manifestante, vestido del personaje Anonymus, protestaba sosteniendo un cartel con frases de rechazo al gobierno del acciopopulista.

Eran días tensos: miles de ciudadanos se habían movilizado contra Merino de Lama, luego de la vacancia de Martín Vizcarra. Y la represión del Gobierno fue escandalosa.

Mejía salió airoso de tal turbulencia política-social. Sin embargo, a sus demás colegas no les fue tan bien. Un reporte de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reveló que 29 reporteros fueron agredidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y seis por sujetos no identificados.

“Definiría esto como una lucha para registrar la realidad de nuestro país. Ya que no fue fácil. A pesar de que nos dieron golpes, lo logramos”, expresó Mejía.

La gresca, como se sabe, terminó con dos pérdidas humanas, que hasta hoy no encuentran justicia: las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La segunda fotografía es de autoría de Cerdán, quien captó la represión policial durante las protestas de los trabajadores agroindustriales en Ica contra la ley del régimen laboral Agrario el 22 de diciembre pasado.

“Fue tomada en un lugar llamado Expansión Urbana, es la entrada a Ica. Ahí fue el último piquete que la Policía despejó y fue el enfrentamiento más fuerte”, recuerda Cerdán.

Protesta. La cámara de Aldair Mejía documentó el instante de la indignación.

El corresponsal de este diario en Arequipa, Elmer Mamani, también es finalista en la categoría Reportaje Nacional con un reportaje minucioso de la pandemia de la COVID-19 en esta región.

Ante la crisis sanitaria y política de nuestro país, los periodistas están en la primera línea cumpliendo con registrar y narrar los acontecimientos más relevantes que enlutaron, conmovieron, indignaron y generaron expectativas en la ciudadanía.

Periodismo, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article