17.7 C
Peru
Saturday, September 25, 2021

Forsyth, Salaverry y López Aliaga siguen en carrera, según JEE

Must read

Con estas disposiciones del JEE, los postulantes tienen luz verde para participar de los próximos comicios de abril de 2021. Foto: composición, La República

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió que no hay mérito para disponer la exclusión de los candidatos a la presidencia George Forsyth, Daniel Salaverry y Rafael López Aliaga con miras a las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021.

En el caso del líder de Victoria Nacional, George Forsyth, quien presuntamente no habría declarado una sentencia por indemnización y tres por violencia familiar, el Jurado Electoral Especial (JEE) consideró que “no tiene pronunciamiento firme” y “se ha dispuesto su archivo definitivo”; por tanto, no se encuentra en el supuesto de obligatoriedad de declaración en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

En cuanto al candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, quien presuntamente habría omitido información respecto a dos acciones de amparo, un habeas data, una nulidad de despido y una desnaturalización de contrato, el JEE concluyó que “si bien el candidato cuenta con dos procesos en el ámbito laboral, los mismos, en la actualidad se encuentran “en trámite”. Al verificarse que al ser procesado y que no cuenta con sentencias firmes, el candidato no se encuentra en la obligación de declararlos”.

Por último, el aspirante a la presidencia de la República con el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuenta con dos expedientes por Ineficacia de Acto Jurídico y uno por Nulidad de Acto Jurídico. Sin embargo, el JEE “advierte que los procesos detallados en el considerando precedente versan sobre materias que no se subsumen en la información requerida; aunado a ello, se tiene que dichos procesos, en los cuales el referido candidato se encuentra en calidad de ‘demandado’, han sido declarado improcedentes o se encuentran en trámite”.

Con estas disposiciones, a un día de que se cierre el plazo para la renuncia de un candidato, los tres postulantes tienen luz verde para participar de los próximos comicios de abril de 2021, ya que se ha dispuesto el archivo definitivo de los actuados.

Plazo para la renuncia de un candidato vence este 10 de febrero

El plazo para que los partidos políticos que participan en el proceso para las elecciones generales del 11 de abril de 2021 retiren a un candidato o este renuncie a su postulación a la presidencia, Congreso o Parlamento Andino, vence este miércoles 10 de febrero, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral estableció esta fecha dentro de su cronograma. Resaltó que es 60 días antes de los comicios electorales con el propósito de que no se realicen cambios de último momento que puedan confundir a los votantes.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article