0.1 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Fiscalía y Dirandro seguirán investigando a ‘Eteco’ tras decisión del PJ

Must read

Miguel Arévalo Ramírez es investigado por los presuntos delitos de narcotráfico y presunta colaboración con el terrorismo. Foto: La República

La Corte Superior de San Martín anuló el fallo que ordenó a la Fiscalía y a la Dirección Antidrogas (Dirandro) detener las investigaciones penales contra Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’, por los presuntos delitos de narcotráfico y presunta colaboración con el terrorismo.

La anulación del fallo se dio a conocer por el medio periodístico Ojo Público, que difundió una resolución donde se desestima el habeas corpus que declaró fundado el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de San Martín, Mariano Méndez Calderón, el último octubre, en el que se prohíbe a ambas instituciones estatales continuar con las pesquisas contra Arévalo, iniciadas en 2018.

En diciembre del 2019, Arévalo Ramírez presentó un hábeas corpus con el propósito de declarar nula la disposición de investigación preliminar del fiscal provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, que dispuso abrir investigación contra él por tráfico ilícito de drogas, y por ser presunto miembro o cabecilla de una organización criminal.

Tras el cese de las indagaciones contra ‘Eteco’, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el coronel PNP Walter Lozano interpusieron un recurso de apelación en contra de un fallo inédito. Este fue evaluado el último enero por la Sala Penal de Apelaciones de San Martín.

Resolución de Corte Superior de San Martín. Foto: captura

Caso ‘Eteco’

Para la Fiscalía, el empresario Miguel Arévalo Ramírez es el cabecilla de una supuesta organización criminal que se dedicaba a traficar drogas y colaborar con el terrorismo entre los años 1988 y 2002.

Las investigaciones empezaron en 2018, luego de ser derivados del caso que involucraba a David Bazán Arévalo, exalcalde de Tocache y primo de Miguel Arévalo, por terrorismo, quien fue detenido en julio del 2017.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article