20.4 C
Peru
Thursday, September 16, 2021

Fiscalía de Ecuador pide vincular al alcalde de Quito Jorge Yunda por compra de pruebas para covid-19 con presunto sobreprecio

Must read

Jorge Yunda (RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

(CNN Español) — La Fiscalía General de Ecuador informó este miércoles que «ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda», como parte de la investigación sobre un caso por peculado en la compra de pruebas para covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.


La Fiscalía pidió que se fije fecha y hora para la vinculación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el proceso.

MIRA: Quito enfrenta nuevas restricciones ante el incremento de casos de covid-19

El alcalde Yunda reaccionó al pedido de la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter. Insistió en que no tiene nada que ocultar. «No he incurrido en ningún ilícito en toda mi vida. Luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vidas. Estaré presto para colaborar con la justicia», publicó el alcalde este miércoles.

En 2020, la Fiscalía procesó a varios exfuncionarios, entre ellos al exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenin Mantilla, por su presunta participación en el delito de peculado, luego de una compra de 100.000 kits de pruebas para covid-19 durante la emergencia de salud por la pandemia que habría incurrido en sobreprecio.

Un juez pidió prisión preventiva para Mantilla en noviembre de 2020, pero no ha podido ejecutarse el pedido debido a que el exfuncionario se encuentra prófugo, según la Fiscalía.

En junio del año pasado, Mantilla negó la adquisición de pruebas con sobreprecio. En una conferencia de prensa aseguró que el proceso fue «transparente y legal».

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la compra de las pruebas generó un perjuicio al gobierno por más de US$ 4,2 millones.

La Fiscalía General del Estado pidió este lunes la vinculación en este mismo caso a siete personas más, incluidos funcionarios y exfuncionarios municipales por su presunta participación en el delito.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article