12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Fiscal sobre Lozano: “Pretendió llegar al presidente de la Junta de Fiscales”

Must read

Piden 36 meses de prisión preventiva para suspendido gobernador de Lambayeque. Foto: Archivo La República

Karim Ninaquispe Gil, fiscal anticorrupción de Lambayeque, declaró el miércoles 10 de febrero en la tercera audiencia de prisión preventiva ante el juez Reynaldo Tarillo Carillo que el suspendido gobernador regional Anselmo Lozano Centurión buscó reunirse con el presidente de la Junta de Fiscales para conocer más detalles de las investigación en su contra.

Argumento

Por ello, el Ministerio Público consideró correcta la decisión del Poder Judicial de ordenar 36 meses de prisión preventiva contra la suspendida autoridad regional. Lozano Centurión podría afrontar una pena de 24 años de cárcel por presunta organización criminal y tres delitos de corrupción de funcionarios.

“Se ha evidenciado obstaculización de la justica. Ha habido cierto grado de interferencia del investigado (Anselmo Lozano) de querer penetrar el Ministerio Público para poder obtener información, a través de terceras personas, para conocer quienes eras los colaboradores (eficaces) y qué investigación se seguía. Se ha pretendido llegar al propio presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque”, argumentó Ninaquispe.

Líneas seguidas, Ninaquispe Gil mencionó que la prisión preventiva es el único mecanismo viable para que Lozano Centurión comparezca ante la justicia, considerando la gravedad de los delitos y los hechos imputados. Afirmó que existe peligro de obstaculización y peligro de fuga.

“La medida de la prisión preventiva es necesaria con el fin de asegurar el desarrollo de la investigación”, mencionó la fiscal sobre Lozano Centurión.

Se defiende

En defensa del investigado Lozano Centurión, su abogado Omar Zapata López cuestionó que se postule una intromisión de su patrocinado con las investigaciones y el Ministerio Público.

De acuerdo a información obtenida por La República, el pasado 22 de enero un contacto de nombre Torres envió a Lozano Centurión el número telefónico del presidente de la Junta de Fiscales, Alejandro Lamadrid Ubillús.

Esto último fue también confirmado en la audiencia por el letrado Zapata López: ¿En qué señor magistrado existe un peligro (de obstaculización) respecto de Anselmo Lozano Centurión? La señorita representante del Ministerio Público ha dicho que le han enviado el teléfono del doctor Lamadrid, quien ni siquiera por prudencia debería ser mencionado. Lo que estoy haciendo es repetir lo que ha dicho el Ministerio Público”.

Zapata López señaló que no existe tampoco peligro de fuga de Lozano Centurión, considerando que durante el tiempo de la emergencia sanitaria cumplió sus funciones de autoridad regional. Aclaró que presenta arraigo laboral y familiar.

Lambayeque, últimas noticias

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article