29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

Fiscal de la Nación presenta denuncia contra Martín Vizcarra por caso Swing

Must read

Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República en noviembre de 2020 por el caso Swing y su inoculación irregular. Foto: composición/La República

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, interpuso una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por la contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

La demanda también alcanza a las exministras Patricia Balbuena Palacios, Ulla Holmquist Pachas y Sonia Guillén Oneeglio. Ello, por haber convenido servicios del cantante conocido como Richard Swing entre los años 2018 y 2020.

La Fiscalía de la Nación precisó mediante un comunicado de prensa que la denuncia contra Vizcarra Cornejo responde a “los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigados) y delito de negociación incompatible”.

Estas infracciones están vinculadas, detalló, por la presunta intervención del exmandatario para que Cisneros Carballido sea contratado a través de “nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido” para tales fines.

Además, el virtual congresista por Somos Perú fue acusado del delito de obstrucción a la justicia por el diálogo que sostuvo presuntamente en Palacio de Gobierno, junto a otros funcionarios, en el que se establecería qué testimonio brindar ante la Fiscalía sobre el caso Richard Swing.

En cuanto a las extitulares de Cultura, la denuncia constitucional fue por “peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible”, según expresó el Ministerio Público.

Dichos delitos fueron referidos luego de “hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Cisneros”.

Además, se dio a conocer que llegaron a dicha conclusión también por “las llamadas de la exsecretaria de la presidencia Mirian Morales respecto a la contratación y pago a Cisneros por orden del (entonces) presidente Vizcarra”.

Los audios que destaparon el caso Richard Swing

En setiembre de 2020, el congresista Edgar Alarcón presentó audios en que los se refiere al entonces presidente Martín Vizcarra en el caso de las contrataciones irregulares del Estado con Richard Swing.

El primero fue una grabación dentro de una reunión en la que Vizcarra Cornejo coordinó con Karem Roca, exasistente del Despacho Presidencial, las respuestas que dará a la Fiscalía acerca de las visitas del cantante a Palacio de Gobierno.

La exfuncionaria fue citada por el Ministerio Público respecto a la investigación de las presuntas irregularidades en las contrataciones del cantante con el Estado, caso que también es indagado por el Legislativo.

En el segundo audio se escuchó al exmandatario discutir con Roca sobre su renuncia en referencia al caso. En la tercera pista conversó la exasistente con Richard Cisneros. Ambos señalaron que el mandatario los traicionó y que “conocen muchos secretos” de él.

Alarcón, por su parte, admitió que las grabaciones fueron entregadas de manera irregular y anónima. Sin la autorización de un juez, toda grabación en ámbito privado es considerada ilegal.

Main Vircarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article