12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Fernández sobre vacuna rusa: Hace días era envenenador, ahora todos la piden

Must read

Argentina ha recibido hasta el momento tres cargamentos con la Sputnik V con un total de 820.000 dosis. Foto: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió la decisión de Gobierno tras enrumbar la campaña de inmunización contra el coronavirus mediante la vacuna Sputnik V, enviada hasta el momento en tres cargamentos con un total de 820.000 de dosis.

“Hasta hace 20 días yo era un envenenador serial, había comprado unas vacunas para envenenar a la gente, ahora me piden por favor que consiga veneno para todos los argentinos, yo no sé cómo pasó”, expresó el mandatario irónicamente.

Con ese tono, durante una rueda de prensa desde la provincia de Tucumán, pidió restar atención “a los profetas del odio” e hizo alusión a los críticos de partidos políticos opositores y algunos medios de comunicación.

“Me asusta que impregnen mentiras en los argentinos”, agregó Fernández, cuyo gobierno busca avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la Sputnik V en el país sudamericano.

La vacuna rusa fue vista con recelo debido a la falta de un respaldo científico público que sustentara su eficacia. Sin embargo, según un estudio de la revista The Lancet validado por expertos independientes, este medicamento tiene un 91,6% de efectividad contra la COVID-19.

Además, ha sido homologado en 15 países, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas, aliados políticos como Venezuela, Irán y México. Argentina ha recibido hasta el momento tres cargamentos con la Sputnik V con un total de 820.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero.

Además del contrato con Gamaleya, esta nación tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 29 de diciembre, Argentina inició una campaña de vacunación voluntaria con la Sputnik V, la única que tiene disponible en su territorio. El presidente Fernández y su vice, la exmandataria Cristina Kirchner, ya se la aplicaron.

En esta primera etapa la campaña busca cubrir al personal sanitario y luego a los mayores de 70 años. Según precisó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Argentina “ya lleva 370.000 vacunas aplicadas”.

El país sudamericano, que tiene 44 millones de habitantes, ha reportado hasta este lunes más de 1,9 millones de casos de coronavirus y 48.249 fallecidos.

Texto que debe llenar

More articles

- Advertisement -

Latest article