16.3 C
Peru
Monday, May 17, 2021

Feminicidio en Tacna: rescatan cadáver de víctima y hallan un segundo cuerpo

Must read

Detectives de la Policía, peritos y miembros de la Fiscalía buscan identificar de manera fehaciente los cuerpos. Foto: Liz Ferrer/La República

Lo ocurrido está tarde en La Yarada provocó conmoción en la ciudad de Tacna. Si bien en las últimas horas tanto la Policía como el Ministerio Público tenían casi la certeza de haber hallado el cuerpo de Judith Machaca Cauna (20) al interior de un pozo de 80 metros de profundidad, jamás sospecharon que encontrarían en el mismo lugar un segundo cadáver.

El equipo de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional comenzó sus labores para el retiro de los restos humanos de Judith cerca de las 11.00 a. m., bajo un sol abrasador. Fueron varios los esfuerzos para descender al pozo situado en los terreros de la familia del policía Santiago Paco Mamani, prófugo de la justicia y principal sospechoso del crimen contra la joven.

Repentinamente, las voces de los agentes anunciaron que en aquella profundidad no había uno sino dos cadáveres. Las autoridades que participaban en las acciones terminaron consternadas. Hace apenas unos minutos concluyó el levantamiento de ambos cuerpos; sin embargo, las pericias recién iniciarán.

En el pozo, los rescatistas de la Policía Nacional hallaron, pasada la 1.00 p. m., una pequeña cartera y un collar. En el interior del bolso encontraron el documento nacional de identidad de la víctima. El fiscal penal Jesús Rojas Hurtado y los agentes de Criminalística elaboraron el acta del hallazgo y procedieron con el lacrado.

Los padres de la joven, desde el día de su desaparición, alentaron su búsqueda y participaron en todas las diligencias. Esta vez también estuvieron en el lugar, por lo que las autoridades les informaron sobre el DNI y otros bienes que corresponderían a la joven. La pareja se encuentra acompañada por dos trabajadoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Con relación a la otra víctima, por el momento no ha podido ser identificada. Siguen las pesquisas.

Policía prófugo y esposa presa

El suboficial PNP Santiago Paco Mamani (24) es un agente que laboraba en la Central Operativa de Investigación Criminal hasta antes de darse a la fuga, en diciembre del 2020. A pesar de que el caso de la desaparición de Judith Machaca se hizo muy conocido en toda Tacna, el agente nunca informó que conocía a la muchacha y mucho menos que en la noche de su desaparición estuvieron juntos.

Debido a la presión y protestas desatadas en Tacna, las autoridades iniciaron el rastreo del celular de la joven asesinada y lo encontraron en poder de la esposa de Paco Mamani, Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (23).

Fue entonces que la pareja fue detenida. Días después, y por decisión del Poder Judicial, el policía fue puesto en libertad con algunas restricciones y su esposa, ingresada al penal de Tacna. Casi dos semanas después, un juzgado intentó corregir el error y dispuso la prisión preventiva contra Paco Mamani, pero este ya se había huido. El Ministerio del Interior ofrece 30.000 soles por su captura.

Tras ser detenida y encarcelada, Diana Apaza sostuvo que el móvil se lo entregó, como regalo, su pareja, y que desconocía la historia que había detrás del objeto.

La Policía sospechaba que Judith podía encontrarse en alguna de las propiedades de la familia de Paco Mamani, e incluso tuvo conocimiento de un pozo que había sido tapado por completo días atrás. Fue Diana Apaza quien señaló la zona donde se encontraba dicho forado cubierto bajo toneladas de tierra.

More articles

- Advertisement -

Latest article