16.1 C
Peru
Wednesday, October 20, 2021

Extradición de Alex Saab EN VIVO: últimas noticias sobre la llegada a EE. UU. del supuesto testaferro de Maduro

Must read

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró constitucional la extradición de Alex Saab el último 7 de septiembre. Foto: composición/AFP/EFE

Alex Saab, empresario considerado testaferro del presidente Venezuela Nicolás Maduro y acusado de lavado de dinero, fue extraditado el sábado 16 de octubre de Cabo Verde a Estados Unidos. Este hecho desató la ira de Caracas.

“Fuimos informados que Alex Saab fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país”, informó a la AFP Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, tras calificar la medida de ilegal por considerar que el proceso judicial en Cabo Verde no se realizó en su totalidad.

La aeronave del Departamento de Justicia de Estados Unidos partió del aeropuerto internacional Amilcar Cabral, el principal de Cabo Verde, ubicado en la isla de Sal, según un corresponsal de la TV estatal de ese país, que indicó que había una fuerte presencia policial en la vía que lleva al terminal.

Venezuela calificó la extradición como un “secuestro” de su “embajador”, pues Saab, que es colombiano, recibió la nacionalidad y un título de embajador mientras estaba en cautiverio en Cabo Verde. Además, suspendió su participación en la ronda de negociación con la oposición marcada para el domingo en México para discutir la crisis política.

Transmisión en VIVO sobre la extradición de Alex Saab

Lazy loaded component

En Vivo: Extradicón del empresario Alex Saab a EE. UU.

Difunden las primeras imágenes de la llegada de Alex Saab a EE. UU.

Portales de noticias de Venezuela han difundido las primeras imágenes de Alex Saab en Estados Unidos luego de ser extraditado por Cabo Verde.

¡Última Hora! Está es la primera imágen del testaferro Alex Saab, ya en suelo Norteamericano bajo custodia del Departamento de Estado, luego de ser extraditado de Cabo Verde a los EEUU. con fuerte custodia armada y esposado @venepress pic.twitter.com/nBvdVtBr3t

— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) October 17, 2021

Álex Saab será presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida el lunes 18O

El empresario colombiano Álex Saab, quien fue extraditado este sábado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos, comparecerá por primera vez ante la Justicia por la causa que se sigue en su contra por lavado de dinero.

Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, será presentado el lunes 18 de octubre a la 1:00 pm, hora local de Miami, ante la Corte del Distrito Sur de Florida, informó una vocera del Departamento de Justicia estadounidense.

Arrestado durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, Saab es acusado de manejar una trama corrupta con la importación de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Encara hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Guaidó ratificó su compromiso con un acuerdo integral, tras boicot del régimen a la negociación en México

El presidente interino, Juan Guaidó, ratificó su disposición a insistir en la búsqueda de un acuerdo para una solución a la crisis del país, luego de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara que suspende su participación en la negociación que se realiza en México con la mediación de Noruega, como “protesta” por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

“Las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia. Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país”, expresó Guaidó mediante un mensaje en Twitter.

Las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia.

Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país.

— Juan Guaidó (@jguaido) October 17, 2021

Gobierno de Venezuela “suspende” diálogo con la oposición tras extradición de Saab

La delegación del gobierno de Venezuela suspendió este su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo”, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.

Con información de AFP.

Alex Saab llega a Miami, Estados Unidos

Periodistas que dan cobertura al caso de extradición del empresario Alex Saab informan que llegó a Estados Unidos.

Saab has arrived to the U.S. and his initial court appearance will be Monday at 1 p.m. in Miami. https://t.co/GP5TMPgibt

— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 17, 2021

Presidente Iván Duque califica como un triunfo la extradicón de Saab a EE. UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como un triunfo la extradicón del empresario Alex Saab, señalado de lavado de capitales y de ser testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 16, 2021

¿Quién es Alex Saab?

Alex Saab nació en Barranquilla (Colombia) y antes de amasar grandes fortunas de dinero, vendía llaveros y uniformes en su ciudad natal.

Poco tiempo después, conoció a Álvaro Pulido, otro de los contratistas de la administración de Nicolás Maduro y que está siendo buscado por la justicia norteamericana.

Pulido, quien en realidad se llama Germán Rubio, participó en negocios relacionados a casos de narcotráfico en Colombia, lo que permitió que se relacionara con contrataciones millonarias en Venezuela, según publicó la revista Semana.

Venezuela

Saab y sus negocios durante el Gobierno de Hugo Chávez

Saab estuvo involucrado en el acuerdo que tuvieron Colombia y Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas en 2011; sin embargo, la empresa que lideraba, llamada Fondo Global Construcción, no tenía experiencia en el área y había sido constituida días antes del tratado.

“Aquel día, en una Caracas que todavía nadaba en la bonanza petrolera, ese personaje consiguió de golpe entre 500 y 600 millones de dólares”, se lee textual en la publicación de Semana.

La empresa en cuestión tenía otra sociedad registrada en la isla mediterránea de Malta. Además, tenía presencia en Ecuador, pero la Fiscalía de ese país sacó a la luz información sobre irregularidades entre 2013 y 2015. Procedieron a congelar su dinero y acusar a los directivos.

Tras lo ocurrido, un Fiscal en Florida lanzó una acusación contra Saab y Pulido de haber lavado unos 350 millones de dólares.

Pero eso no le impidió hacer negocios en Venezuela ni cuando falleció Chávez en 2013. Al llegar Nicolás Maduro al poder, convirtió al empresario colombiano en su principal contratista.

En los primeros años de Maduro en el poder, Saab almacenó una fortuna de 120 millones de dólares provenientes de las asignaciones de dólares preferenciales en las subastas que implementó el Gobierno venezolano. También, obtuvo 125 millones de dólares por contratos para la venta de materia prima como maíz, trigo o soja.

Además, participó en un acuerdo de 4.000 millones de dólares para la explotación petrolera con Trenaco, domiciliada en Colombia y Suiza, dice la investigación.

Las compañías Group Grand Limited —registrada en Hong Kong— y Asasi Food Fze —inscrita en Emiratos Árabes Unidos— le permitieron a Saab obtener contratos por más de 1.500 millones de dólares. Entre los negocios que ejecutó con el régimen venezolano está la distribución de las cajas de alimentos Clap.

PUEDES VER Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

¿Por qué detuvieron al supuesto testaferro de Nicolás Maduro?

El colombiano Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Espargos, isla de Sal. Según medios internacionales, su avión se detuvo por combustible para continuar hacia Irán, debido a una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos.

El empresario es señalado como uno de los principales ‘testaferros’ de Nicolás Maduro y su arresto provocó el repudio de quienes integran el Gobierno de Venezuela. La Cancillería calificó la acción como arbitraria.

Por último, el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, emitió un comunicado que cataloga al arresto a Saab como una violación “grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país” y pide liberación urgente, precisó el Diario El Tiempo de Colombia.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article