28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Exministros del Interior hablan sobre cambios en Ley de la Policía

Must read

Objetivo. En el Congreso manifestaron que las precisiones hechas a la Ley de la Policía tienen el propósito de evitar ‘las podas’ y acomodos en la institución. Foto: Félix Contreras/La República

El primero de julio, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 6730, observado por el Ejecutivo, que propone modificar cuatro artículos del DL 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú. Sobre estos cambios se pronuncian los extitulares del Interior Wilfredo Pedraza Sierra y Rubén Vargas.

Pedraza, ministro durante el gobierno de Ollanta Humala, se muestra a favor del texto aprobado porque cambia la estructura de la PNP y retorna la estructura tradicional, estableciendo un comandante general, un estado mayor general y la inspectoría.

“Me parece bien. Se recupera en el estado mayor la capacidad de planificar, de organizar políticas de mediano y largo plazo en la policía. En esa línea este proyecto reafirma con más claridad que el presidente de la República puede nombrar al comandante general de la policía únicamente entre las tres personas de mayor grado y antigüedad en la policía. Así estaba desde el año 2013, en adelante vamos a evitar lo que pasó al inicio del gobierno del presidente Francisco Sagasti”, señala, refiriéndose a los cambios y medidas que se dieron en la PNP.

En cuanto a la carrera policial, resalta que se establezca una base de la evaluación y desempeño de la función policial y que la renovación de cuadros se pueden hacer únicamente a través de procedimientos regulares. Lo cual significa que se excluye cualquier mecanismo excepcional de pase al retiro de los policías.

Pedraza Sierra comenta que si bien el pase a retiro es un mecanismo de renovación y de limpieza en la policía, el usar mecanismos excepcionales constituye un abuso porque se retira de la policía por muchas razones, a veces porque hay fundamento, “pero también se retira por venganza, se utiliza como mecanismo de corrupción porque se paga o se cobra para estar o no estar en esa lista, eso es un tema absolutamente conocido en la policía”, anota.

Y añade que la propuesta legislativa precisa que se debe hacer a través de criterios como ascensos, vacantes, presupuesto.

Asimismo, sostiene que la imposibilidad de ascenso en la policía tiene que flexibilizarse. Refiere que hay un grueso de policías que hacen un trabajo intenso en sus unidades y muchos, por ene razones, no hacen maestría, no siguen cursos pero son policías eficientes.

Sin embargo, como no se insertan en este proceso de ascenso son retirados pese a tener techo cronológico y pese a no tener problemas de inconducta.

Aprueba. Wilfredo Pedraza lo encuentra positivo. Foto: difusión

Prohibido modificar

Otro aspecto que pone en relieve es que el texto dice que para garantizar la carrera policial y evitar arbitrariedades en los procesos de ascenso y pases a retiro está prohibido modificar los criterios establecidos en la ley policial a través de reglamentos o normas administrativas.

“Esto es trascendente porque la policía en los últimos años se acostumbró a modificar los criterios de ascensos establecidos en la ley, incluso a través de simples directivas, normas emitidas por el comandante general, etc. Es decir, se quebraba la lógica de la jerarquía de la ley a criterio de la cúpula policial que daba soporte al comandante general”, cuestiona.

Wilfredo Pedraza también menciona que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se dio el DU012-2020 para crear mecanismos de pases a retiro por razones excepcionales. Aun cuando, por mandato constitucional, los decretos de urgencia solo se pueden hacer para materia económica.

Además, nombra el DS 004-2021-IN que había introducido mecanismos excepcionales de pase al retiro. Precisa que con esto se vuelve a hacer una valoración diferente respecto a los criterios de ascenso.

El exministro del Interior reitera que se trata de un texto positivo que retorna a la organización tradicional de la policía. Primero, porque introduce nuevamente el estado mayor. Segundo, garantiza que no se produzcan actos arbitrarios por el comando o político de turno en la policía ya que se deja sin efecto todos los mecanismos creados en el presente gobierno y básicamente en el de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski sobre pases a retiro excepciones en la policía.

“Lo que se hace es devolverle la confianza al policía, garantizarle que pasará al retiro luego de un proceso regular a fin de año y nada más, cosa que me parece muy bien”, afirma.

Revancha política a las observaciones

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés estima que lo aprobado pone al invitado a retiro en el limbo: “Lo que han hecho es que recién se hace efectiva la invitación a retiro un año después. Se coloca en el limbo por doce meses al personal de alta jerarquía que el comandante general desea renovar para modernizar su gestión. Es una manera de sujetar su capacidad de discrecionalidad y quita autoridad al invitado a retiro. Ha sido una manera de interferir como una revancha política a las observaciones del Ejecutivo a la ley. Suena bien en el papel, pero en la práctica afecta al comandante general de la PNP y altos mandos de modernizar su gestión”.

Cuestiona. Ricardo Valdés pone objeciones al texto. Foto: difusión

Ministerio del Interior, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article