12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021
Array

Esparch: Personas que entran al Perú deben respetar las leyes y protocolos

Must read

Nuria Esparch visitó la región Tumbes en compañía del ministro del Interior, José Elice. Foto: difusión

Este martes 26 de enero, el Ejército Peruano desplegó 54 tanques y 1.200 efectivos desde el cuartel El Tablazo, en Tumbes, hacia la frontera con Ecuador, a fin de evitar el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros.

En el marco de esta actividad, los titulares de Defensa y el Interior llegaron a esta región del norte para supervisar el desplazamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional hasta dicho punto, donde se ejecutarán operaciones para evitar el tránsito ilegal de extranjeros por pasos no habilitados.

Horas más tarde, Nuria Esparch, ministra de Defensa, se pronunció mediante sus redes sociales y señaló que estas medidas son necesarias para proteger las fronteras, sobre todo en plena pandemia de la COVID-19.

Es indispensable que quienes deseen ingresar al Perú respeten nuestras leyes y los protocolos sanitarios, cuyo cumplimiento es obligatorio. En la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, tomamos acción para evitar que se ponga en riesgo a nuestros ciudadanos”, escribió.

Cabe resaltar que el despliegue de las unidades de las FF. AA. se realiza en concordancia con los artículos 165 y 137 de la Constitución Política del Perú, los cuales señalan que este órgano garantiza la independencia, soberanía e integridad territorial, y asume el control del orden interno en estado de emergencia, respectivamente.

Tumbes está entre las regiones con riesgo muy alto por COVID-19

Tras el mensaje a la nación de Francisco Sagasti, Tumbes fue incluida entre las regiones con riesgo muy alto. Por este motivo, quienes vivan en esta región deberán cumplir ciertas restricciones.

La ciudadanía deberá respetar el 20% de aforo en tiendas en general, 50% en tiendas de productos de primera necesidad y 30% en restaurantes al aire libre.

Respecto al servicio de transporte, el terrestre está autorizado para ejercer operaciones siempre y cuando se limite a un 50% la capacidad de las unidades vehiculares; en tanto, el transporte aéreo continuará como hasta ahora.

Por otro lado, el toque de queda regirá desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m del día siguiente. Los sábados y domingos no estará permitido el tránsito de vehículos particulares. Estas medidas regirán desde el próximo 31 de enero hasta el 14 de febrero.

Tumbes, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article