32 C
Peru
Friday, June 18, 2021

España recordó al régimen de Maduro que sigue respaldando a Leopoldo López

Must read

Leopoldo López llegó a España en octubre del 2020, luego de salir de país por un ruta “clandestina”. Foto: EFE

El proceso de extradición del opositor venezolano Leopoldo López, solicitado por el régimen de Nicolás Maduro a la Justicia española, ha generado que el país europeo reafirme su postura en contra del Gobierno de Venezuela y manifieste su respaldo a los políticos opositores.

En este marco, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, indicó que “en los asuntos relacionados con demandas de extradición, lo más normal es que dejemos que la Justicia tome las decisiones adecuadas”, y precisó, además, que España defenderá sus derechos a actuar con libertad.

Los líderes políticos de la oposición deben poder actuar con libertad, como ocurre en todos los países en los que la oposición es respetada y desempeña un papel muy importante en la vida política”, apuntó en declaraciones a EFE.

Por otro lado, Gallach se refirió a la crisis política en Venezuela, recalcando la importancia de que esta se resuelva “a través de un diálogo entre los venezolanos” en el que participen activamente tanto las autoridades del Gobierno de Maduro como los políticos que no se alinean necesariamente con su propuesta.

“España va a apoyar y viene apoyando claramente este diálogo, desde fuera. Queremos que sea un diálogo en el que deben de sentarse el régimen y la oposición en su totalidad, y nosotros tenemos que apoyarlos”, aseveró.

Asimismo, la secretaria de Estado de España recordó que el país sudamericano tiene pendiente la tarea de resolver asuntos de suma importancia para una democracia, como lo son la situación de los “presos políticos, las libertades individuales, la libertad de prensa, las instituciones, las estructuras judiciales y las elecciones”, tanto las locales como las nacionales parlamentarias y presidenciales.

Venezuela solicitó la extradición de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó el martes 11 de mayo que solicitó a España la extradición del opositor Leopoldo López “para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano”.

Según el documento, la condena que debe cumplir López es de “ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas” por los delitos de “determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación”.

El jueves 13 Leopoldo López se puso a disposición de la Justicia española, a la espera de que esta resuelva si la demanda de extradición procede o es denegada. El político se encuentra en el país europeo desde octubre del año pasado, luego de salir de Venezuela por una ruta “clandestina”.

España, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article