-8.7 C
Peru
Saturday, January 22, 2022

Escasez de dólares: ¿por qué Argentina ha prohibido la compra de viajes al exterior?

Must read

La economía argentina emerge de la recesión en la que se hundió en 2018. Foto: AFP

El Banco Central de Argentina anunció este viernes 26 de noviembre una polémica medida oficial que prohíbe la compra financiada de pasajes y servicios en el exterior a través de tarjetas de crédito, una medida que se suma a otras orientadas a evitar una mayor caída de las reservas monetarias y que ha sido repudiada por agencias de viajes y líneas aéreas.

La resolución tomada por el Banco Central veda la posibilidad de que las compras con tarjetas de crédito de pasajes aéreos y servicios turísticos en el exterior se hagan en cuotas, una medida que en la práctica desalienta los viajes al exterior ya que muchos no tienen posibilidad de hacer ese gasto en un solo pago con tarjeta o en efectivo.

La disposición establece que “las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes” de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de autos, ya sea realizadas en forma directa o a través de agencia de viajes o plataformas web.

PUEDES VER: Pasaporte argentino: ¿cuánto cuesta y dónde realizar el trámite?

La medida, que sorprendió al sector turístico, rige desde este viernes, cuando muchas agencias de viajes, líneas aéreas y plataformas de venta de boletos y paquetes turísticos se disponían a lanzar fuertes ofertas en el marco del Black Friday, un día de promociones en línea que muchos consumidores aprovechan para adquirir servicios de cara a las próximas vacaciones estivales en Argentina.

En esta jornada, el ministro de Desarrollo de Argentina, Matías Kulfas, defendió la polémica medida. “La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano”, dijo el ministro a la radio Continental, en una entrevista citada por el canal noticioso TN y el diario La Nación.

“Quien se quiera ir al exterior que lo haga, pero que se lo pague”, lanzó Kulfas, quien justificó la medida señalando que “tiene que ver con ir administrando un desequilibrio en el balance de divisas y que no falten productos que Argentina necesite”.

La economía argentina emerge de la recesión en la que se hundió en 2018, con una expectativa de crecimiento de 8,3% para este año, tras un derrumbe de 9,9% en 2020 bajo el impacto de la pandemia del coronavirus.

En lo que va del año, la inflación marca 41,8% y alcanza 52,1% a 12 meses, una de las tasas más altas del mundo.

Con información de EFE y AFP.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article