29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

Esa prensa no me gusta

Must read

Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

“La mala relación de un candidato con los medios es un asunto finalmente transitorio. Pero en el caso de un gobierno es algo que puede llevar a mayores, como se ha visto en tantos países”.

Pedro Castillo va por los pueblos despotricando de los medios, algo comprensible si consideramos que de allí le llueven críticas y ataques, como a todo candidato en campaña. Pero con eso está añadiendo leña al fuego que le molesta y sumando argumentos a quienes lo definen como un totalitario apenas embozado.

El candidato nunca se ha sentido cómodo frente a la prensa. No es bueno dando entrevistas o declaraciones, y es notorio que tiene un discurso radical para los auditorios populares que visita y otro para sus apariciones en los medios nacionales. Él quisiera que los dos tipos de mensaje se mantuvieran separados, pero eso es casi imposible.

En Ayacucho el doble mensaje de Castillo se acaba de desbordar, al propiciar un tipo de agresión a periodistas del canal N que el IPYS llama “un atentado contra la libertad de información”. Si los periodistas no se pueden sentir seguros en sus apariciones públicas muchos medios, los críticos, simplemente no se van a hacer presentes a partir de ahora.

Es cierto que existe en muchos medios una intensa campaña de demolición de Castillo, en la cual a menudo la verdad es solo una parte de la historia. Por su parte Perú Libre no cuenta con esos recursos, pero Castillo no se priva de frecuentes exageraciones o distorsiones en su caracterización del orden establecido.

Parte del problema de Castillo con la prensa está en la imprecisión de sus declaraciones. Su reciente llamado a revocar a las malas autoridades es un ejemplo de ello. ¿No es que ya existen mecanismos para ello? ¿Está proponiendo algunos diferentes? ¿Cómo define a una mala autoridad? Extraño que con Vladimir Cerrón al lado quiera entrar a ese tema.

La mala relación de un candidato con los medios es un asunto finalmente transitorio. Pero en el caso de un gobierno es algo que puede llevar a mayores, como se ha visto en tantos países, y afectar una gobernabilidad que va a ser de por sí difícil. Los medios son criticables, por cierto, pero hay maneras de hacerlo. Unas eficaces, otras contraproducentes.

Los candidatos que han tenido a la mayoría de los medios a su favor no siempre han ganado las elecciones.

Previous articleTodo el fútbol en vivo hoy 21 de mayo del 2021: partidos, horarios y canales de TV
Next articleCopa América 2021: el balón no rodará en Colombia
spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article