11.6 C
Peru
Monday, October 25, 2021

Es delito el mal uso del destino de vacunas contra la COVID-19, resalta PCM

Must read

Las vacunas llegarán este domingo y serán trasladadas al local de Cenares. Foto: difusión

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó que no cumplir con la distribución establecida de las vacunas contra la COVID-19 es considerado un delito, por lo que de darse este escenario se aplicarán sanciones administrativas y penales al respecto.

El Ejecutivo decretó el plan de inmunización contra la pandemia en tres fases. La primera, que iniciará a más tardar el 10 de febrero, determina que la inoculación le corresponde a “toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.

“Es un delito el mal uso del destino de estas vacunas. En los próximos días vamos a comenzar a difundir cuáles son las sanciones de naturaleza administrativa y penal si se incurre en algún tipo de falta”, respondió Bermúdez esta sábado 6 de febrero para Canal N.

La primera ministra mencionó, como lo anunció el mandatario Francisco Sagasti, que el primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus, de Sinopharm, llegará este domingo 7 de febrero a las 7.45 p. m. Además, precisó que la vacunación iniciaría este martes 9 de febrero a nivel nacional.

“Ha llegado un primer lote y se han establecido prioridades. Las primeras personas vacunadas son del sistema de salud y de cuidados intensivos. Las cadenas de frio están aseguradas, sino no hubiéramos comprado las vacunas (sic)”, reiteró Violeta Bermúdez.

FASES DE VACUNACIÓN PERSONAS QUE SERÁN VACUNADAS
FASE 1 – Sector Salud


– Fuerzas Armadas y Policías


– Bomberos y Cruz Roja


– Personal de Seguridad, Serenazgo, Brigadistas y personal de limpieza


– Estudiantes de la Salud


– Miembros de mesa.
FASE 2 – Adultos mayores de 60 años a más


– Personas con comorbilidad a priorizar


– Comunidades nativas e indígenas


– Personal del INPE y reos
FASE 3 – Personas de 18 a 59 años

Bermúdez: “Cada vacuna tiene un nombre”

En esta línea, la primera ministra mencionó que cada una de las inmunizaciones que llegue al país ya tendrá designado el nombre de la persona que será aplicada con la misma, para evitar descoordinaciones.

“Esta primera fase la vacuna es nominal, cada vacuna tiene un nombre, sabemos qué médicos son intensivistas, enfermeras, en general personal de salud”, subrayó explicando que la población que se encuentre el primera línea será la que primero reciba la vacuna.

Por otro lado, Violeta Bermúdez sostuvo que las medidas estrictas se evalúan a diario, así como la ampliación de la cuarentena. Comentó que en Loreto y Puno existen provincias que empeoraron su situación, variando su calificación a muy alto y extremo.

Lazy loaded component

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article