3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Entidades pagan entre 0,25% y 6,9% de interés por depósitos CTS

Must read

Hasta el cierre de edición, el Congreso aún no había enviado al Ejecutivo la autógrafa de la liberación del 100% de fondos CTS. Foto: difusión

A un mes de que las empresas realicen el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores formales en planilla, es importante conocer cuánto es la tasa de interés que pagan las entidades financieras por estos ahorros.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 5 de abril, las tasas de interés para los fondos CTS se ubican entre 0,25% y 6,9%.

Las 10 entidades que más pagan por estos ahorros son las microfinancieras, siendo ProEmpresa y Credinka las más rentables, seguidas de las cajas Sullana y Raíz (ver infografía).

Mientras que, a contraste, los cuatro principales bancos (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank) pagan menos: tan solo entre 0,25% y 1,5%.

Cabe precisar que los trabajadores que deseen trasladar su cuenta CTS de una entidad a otra, que le pague más, pueden solicitar el cambio a su empleador, quien se encargará del trámite.

Se reduce la rentabilidad

A nivel general, estas cifras son menores que las registradas en noviembre pasado, cuando se realizó el último depósito de CTS. En ese mes, la tasa máxima fue de 7,47% y la mínima de 0,59%.

Es así que para abril de este año unas 22 entidades bajaron sus tasas, mientras que dos subieron y dos la mantuvieron.

“La reducción se debe a una combinación de factores. Primero hay que tomar en cuenta que la tasa de interés de referencia del BCR se mantiene en 0,25% hace un año, y en ese sentido las tasas han caído”, explica Jorge Ojeda, docente de Finanzas de la UPC.

Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) explicó que las cajas y microfinancieras pagaban tasas por encima de la inflación, pero debido a la pandemia la mayoría hizo ajustes, los cuales se manejan de acuerdo a la liquidez de cada entidad.

El dato

Retiro de CTS. Hasta el cierre de edición, el Congreso aún no había enviado al Ejecutivo la autógrafa de la liberación del 100% de fondos CTS.

Infografía – La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

More articles

- Advertisement -

Latest article