12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

EN VIVO: Vizcarra, Mazzetti y Astete se presentan ante la Comisión Permanente

Must read

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Martín Vizcarra, ex jefe de Estado, y las estimulares de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, ejercerán su derecho a la defensa en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves.

Comisión Permanente | EN VIVO

Lazy loaded component

En Vivo: Vizcarra, Mazzetti y Astete se presentan ante la Comisión Permanente

Pilar Mazzetti presenta problemas de conectividad

Por problemas de conectividad, la intervención de Pilar Mazzetti se suspende por algunos minutos. La presidenta del Congreso invoca a que reestablezca la señal de sus equipos a fin de poner intervenir en la sesión.

Pilar Mazzetti ejercerá su derecho a la defensa

Es el turno de Pilar Mazzetti para ejercer su derecho a la defensa. A diferencia de los otros exfuncionarios, la exministra de Salud hace su presentación de manera remota.

Interviene la defensa de Elizabeth Astete

Defensa de la excanciller señala que Astete no conocía que existía un lote extra de las vacunas de Sinopharm. “Se indica que la embajadora habría tenido un abuso de cargo y, además, que debido a su vacunación se habría ponderado por encima de los intereses del Estado su interés particular. Sin embargo, no se logra desarrollar en el informe cuál habría sido la condición o si esa vacuna, a quién se le pudo haber inoculado”, expresa.

Astete indica que su vacunación fue en un acto público

“El 22 de enero, a las tres de la tarde, asistí a la Universidad Cayetano Heredia para vacunarme, en un acto público, transparente”, agrega Astete.

Elizabeth Astete reitera que Francisco Sagasti conocía de su vacunación

“Asisití a la Universidad Cayetano Heredia convenida de que se trataba de una actividad regular (…) Convencida de la regularidad del proceso, el día 21 de enero, al término de una reunión en Palacio, informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensando vacunarme, a lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente”, expresa la excanciller Astete.

Elizabeth Astete reconoce como error su inoculación irregular

“Cometí un grave error de criterio al confiar que la vacunación se trataba de un proceso irregular”, señala Elizabeth Astete.

Elizabeth Astete procederá a defenderse

Congresista Mamani Barriga culmina la exposición del informe final. Ahora, es el turno de la excanciller Astete de ejercer su derecho a la defensa hasta por 30 minutos.

Interviene la presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, insta a la representación nacional a mantener la calma y esperar a su turno para poder intervenir y opinar. Además, pide al parlamentario delegado que agilice la presentación del informe.

Simpatizantes de Somos Perú expresan apoyo a Vizcarra en exteriores del Legislativo

En los exteriores del Congreso de la República, simpatizantes del actual candidato por Somos Perú Martín Vizcarra le expresan su apoyo.

Congresista delegado señala que Vizcarra y Mazzetti mintieron sobre vacunación

Parlamentario Jim Mamani expresa que tanto Martín Vizcarra como Pilar Mazzetti mintieron a la representación nacional y la población al decir que no se habían vacunado de manera irregular.

Cuestionan gestión de la pandemia por Vizcarra

Congresista delegado hace referencia a la mala gestión de la pandemia durante el Gobierno de Martín Vizcarra. “En los días que el señor Vizcarra recibía la segunda dosis, en esos días de octubre de 2020, el Perú era el país con mayor promedio de muertes por cantidad de habitantes. Mientras el Perú sufría más, el señor Vizcarra ya estaba bien protegido”, comenta Mamani Barriga.

Infracciones a la Constitución

El parlamentario Jim Mamani precisa que, de acuerdo con las indagaciones, el expresidente habría infringido seis artículos de la Constitución. Pilar Mazzetti habría vulnerados dos artículos de la carta magna, al igual que Elizabeth Astete.

Dan lectura de los descargos de Elizabeth Astete

Respecto a la excanciller, el legislador Mamani Barriga dio lectura a los descargos de Astete, en donde afirma que el presidente Francisco Sagasti le dio su “visto bueno” para poder vacunarse.

Pilar Mazzetti tampoco formó parte del ensayo clínico de Sinopharm

En cuanto a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, también se descarta que haya sido voluntaria del ensayo clínico. Esto se concluyó por sus propia versión referida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, explica el congresista Mamani Barriga.

Martín Vizcarra no fue voluntario de ensayos clínicos

“Se ha acreditado que no fue voluntario de los ensayos clínicos”, afirma Jim Mamani, congresista delegado de las denuncias por caso Vacunagate. Señala que eso se pudo conocer por el comunicado publicado por la Universidad Cayetano Heredia y por las declaraciones del doctor Germán Málaga.

Informe confirma vacunación irregular de Martín Vizcarra

Congresista Mamani manifiesta que en la acreditación de hecho se determinó que Martín Vizcarra sí fue inoculado y que esto ocurrió en Palacio de Gobierno. Ello, a partir del informe Carbone. 

Congresista delegado sustenta informe final de denuncia

El parlamentario Jim Mamani (Nueva Constitución) sustena el informe final de la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Expresidente y exministras estarán presentes en sesión

El expresidente Martín Vizcarra y la exministra Elizabeth Astete ingresaron al hemiciclo del Congreso para la sesión de la Comisión Permanente. Pilar Mazzetti estará presente de manera remota.

Nota previa

La Comisión Permanente del Congreso evaluará y votará este jueves el informe final sobre la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

Dicho informe comprende el acumulado de las acusaciones constitucionales 423 y 427, elevadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en contra del exmandatario y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En la sesión, tanto Vizcarra Cornejo como las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores, podrán ejercer su derecho a la defensa ante la representación nacional.

De acuerdo a las imputaciones, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú habría incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Carta Magna, por lo que se propone inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

En cuanto a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores se determinó que infringieron los artículos 38 y 39 de la carta manga. Sin embargo, para Astete Rodríguez se propone la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública por un año, mientras que a Mazzetti Soler por ocho años.

Vacunagate, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article