-1.7 C
Peru
Friday, November 26, 2021

EN VIVO: Pleno del Congreso debate acusaciones contra Hinostroza y los exCNM

Must read

César Hinostroza es el supuesto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

El Pleno del Congreso de la República debate la acusación constitucional contra César Hinostroza y cuatro exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal, entre otros.

Actualización – EN VIVO

Lazy loaded component

En Vivo: Pleno del Congreso por caso César Hinostroza

Guido Aguila inicia su defensa

El expresidente del CNM Guido Aguila da sus descargos como su propio defensor al ser abogado. Señala que no se ha seguido el debido proceso en su caso.

Guido Aguila

Inicia defensa de Julio Gutiérrez Pebe

El exintegrante del CNM Julio Gutiérrez Pebe dase pronunció brevemente ante los parlamentarios. Posteriormente los descargos los continúa su abogado Humberto Abanto.

“He pagado más que suficiente el haber habladpo por teléfono por todo lo que les he dicho. Yo quisiera que voten en cada caso por lo que corresponde, y con justicia, con objetividad”, mencionó.

Julio Gutiérrez Pebe

César Hinostroza inicia su defensa

El exmagistrado inicia sus descargos por un tiempo de hasta 30 minutos.

“Creo que estamos ante un juicio jurídico. No es un juicio político ya que no vamos a contentar a la población sobre las decisiones que pueda asumir el Congreso. Lo que tenemos que buscar aquí es el criterio de la ley. Desde que inició la denuncia se me ha negado varios derechos fundamentales”, mencionó ante el pleno.

César Hinostroza

Guibovich continúa la sustentación del informe

El congresista Otto Guibovich, de Acción Popular sigue con la sustentación de las denuncias constitucionales contra los imputados.

Sustentación de informe que recomienda acusar a Hinostroza y los exCNM

María Retamozo sustenta acusación contra imputados

La congresista del Frepap inicia su presentación ante el Pleno sobre las recomendaciones para acusar a los exmagistrados.

sustento de denuncia contra hinostroza y excnm

Inicia la sesión plenaria virtual

Con la asistencia de 115 legisladores, Mirtha Vásquez da inicio a la sesión. Suspendió la misma por breves minutos para que los imputados ingresesn a la sala virtual.

Relator llama a los congresistas que no marcaron asistencia

De acuerdo al conteo electrónico, 108 congresistas marcaron asistencia. El relator llama de forma norminal a quienes no marcaron.

Legisladores marcan asistencia

Para iniciar la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió a sus colegas que marquen asistencia de forma electrónica y ya no nominal, como hasta el momento se efectuaba.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República debatirá este viernes la acusación constitucional contra César Hinostroza y cuatro exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal, entre otros.

La sesión virtual, según la agenda parlamentaria, iniciará a las 9 de la mañana y la evaluación de la denuncia constitucional 247 es el único tema programado para el encuentro de este 12 de febrero.

La demanda alcanza a los exconsejeros Sergio Iván Noguera Ramos, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Vásquez Benites.

Los imputados son presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que se descubrió luego de la difusión de los audios de la vergüenza CNM Audios y reveló la red de corrupción en el sistema judicial peruano.

Los informes que recomienda las imputaciones serán sustentados por los legisladores María Retamozo, del Frepap y quien lideró el grupo de trabajo, y Otto Guibovich, de Acción Popular.

Acusaciones contra César Hinostroza y exmiembros del CNM

La Comisión Permanente, con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó el último 22 de enero acusar al ex juez supremo César Hinostroza, considerado supuesto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, por los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Además, al exmagistrado, que se encuentra en España luego de haber fugado del país en el 2018 cuando tenía impedimento de salida, se le imputa organización criminal, ilícito por el que el anterior Congreso, liderado por el fujimorismo, decidió no acusarlo.

Tras esta decisión del 2018, la justicia española aprobó su extradición al Perú sin incluir el presunto delito mencionado, lo que impidió que sea procesado en territorio nacional.

Posteriormente, el 5 de febrero, el mismo grupo de trabajo parlamentario aprobó el informe que recomienda acusar a los también exmiembros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe por los presuntos delitos de pertenecer a una organización criminal y patrocinio ilegal y a Orlando Velásquez por el supuesto delito de ser parte de una organización criminal.

Denuncia constitucional contra Hinozotroza y exCNM

Denuncia constitucional contra Hinozotroza y exCNM

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article