11.2 C
Peru
Tuesday, October 19, 2021

En regiones del sur la prioridad de vacunación la tiene el personal de salud

Must read

Primera lote de vacunas llega este domingo al Perú. Foto: Minsa

Las regiones del sur están listas para vacunar al personal médico y administrativo que labora en primera línea dando lucha contra el COVID-19. Las vacunas llegan este domingo al Perú. El primero lote asciende a 300 mil dosis, el 13 de febrero debe completarse el millón. Luego debe repartirse en todo el territorio nacional.

En el caso de Arequipa, serán 20.560 trabajadores de la salud los primeros en vacunarse. En esta semana se elaboró un cronograma tentativo. Sin embargo,su ejecución depende del arribo del stock a la ciudad. La coordinadora regional de Inmunización de esta región, Elsa Quispe de Jordán, sostiene que vacunar a los 20.560 debe tardar catorce días. Los vacunados recibirán un certificado y carné que acredite haber recibido la dosis.

Los trabajadores del sector salud están inscritos en un registro nacional. La inmunización es voluntaria. Firmarán un consentimiento y en caso de no aceptarlo firmarán una declaración jurada.

En salud se vacunará a trabajadores del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud – EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, clínicas y policlínicos privados. La atención será en el establecimiento respectivo del servidor. Los inmunizadores no irán casa por casa, ni siquiera en el caso de trabajadores que hacen trabajo remoto o están en cuarentena por razones de edad y comorbilidad. Ellos deberán acercarse al centro de salud debidamente protegidos

En Puno

La Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) anunció la inmunización de 11 394 trabajadores. El titular de la Diresa, Walter Oporto, confía que el primer lote de vacunas llegará la quincena de febrero. La aplicará el mismo personal de salud y para ello habrá capacitación.

El funcionario precisó que las cadenas de frío están garantizadas y, ante cualquier eventualidad, será un equipo médico junto al Comando COVID-19, quienes tomen las decisiones.

Oporto, dijo que la expectativa médica y científica es alta, la vacuna china es efectiva contra el virus y sus variantes. De otro lado, Oporto, dijo que por el momento no tienen planeado solicitar al retorno del Operación Tayta, para detectar los casos activos de coronavirus y aislarlos.

“Hemos acordado afrontar la situación a través del sistema de salud. Lo que se necesita más bien son camas UCI y personal intensivista y para eso necesitamos presupuesto” remarcó.v

Más de 12 724 se vacunan en Cusco

En el Cusco el personal médico, asistencial y administrativo a vacunarse alcanza la cifra de 12.724. Ellos serán los primeros en vacunarse. Luego se sumarán miembros del Ejército y Policía, bomberos e integrantes de la Cruz Roja. En otro escalón debe considerarse a estudiantes de Salud, personal de limpieza, serenazgo y miembros de mesa en las elecciones generales del 11 de abril. En Cusco todos ellos deben sumar 50.815 vacunados en la primera fase.

info vacunas Puno – Cusco

Regiones del sur, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article