6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Elecciones del bicentenario en tiempos de pandemia

Must read

El 11 de abril se celebrará la primera vuelta de las elecciones del bicentenario. Foto: composición Gerson Cardoso/ La República

Este 2021 el Perú cumplirá 200 años de su independencia, su bicentenario. Y como era de esperarse, lo hará en un ambiente de muchas deficiencias y grandes retos. Heredó la pandemia de este siglo, el nuevo coronavirus (COVID-19), y ahora atraviesa su segunda ola de contagios y fallecidos por la enfermedad. Pese a esta situación de crisis nacional, la población apta para votar tiene otro enorme desafío: participar de las elecciones generales del 11 de abril.

Tras la revelación del caso Vacunagate, que ha demostrado una vez más la corrupción y el egoísmo en los altos funcionarios del Estado al haberse inmunizado en secreto y antes que la población nacional, el mandatario Francisco Sagasti se preguntó “¿Qué hemos hecho mal como país para ponerlo en una situación precaria?”.

Este segundo domingo de abril, los peruanos y peruanas tienen el poder, una vez más, de reorientar la historia del país: elegir al presidente o presidenta del país, los 130 integrantes del Congreso de la República y los cinco representantes del Parlamento Andino.

Repasa en esta nota las nuevas reglas de juego en estos comicios al aprobarse algunas iniciativas de la reforma política, y las condiciones para cumplir la jornada electoral y evitar riesgos de contagios.

¿Qué candidatos participan en las elecciones 2021?

En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones se encuentran inscritos 24 partidos políticos:

Logos de los 24 partidos políticos.

Sin embargo, solo 19 tienen definida su permanencia en la carrera electoral. De todos ellos, solo el Frepap no tiene candidato a la presidencia, pero sí postulantes al Congreso y Parlamento Andino.

  • Acción Popular. Candidato: Yonhy Lescano
  • Alianza para el Progreso. Candidato: César Acuña
  • Avanza País. Candidato: Hernando de Soto
  • Democracia Directa. Candidato: Andrés Alcántara
  • Frente Amplio. Candidato: Marco Arana
  • Frepap. Solo candidatos al Congreso y Parlamento Andino
  • Fuerza Popular. Candidata: Keiko Fujimori
  • Juntos por el Perú. Candidata: Verónika Mendoza
  • Partido Morado. Candidato: Julio Guzmán
  • Partido Nacionalista. Candidato: Ollanta Humala
  • Perú Libre. Candidato: Pedro Castillo
  • Perú Patria Segura. Candidato: Rafael Santos
  • Podemos Perú. Candidato: Daniel Urresti
  • Partido Popular Cristiano. Candidato: Alberto Beingolea
  • Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional). Candidato: Rafael López Aliaga
  • RUNA. Candidato: Ciro Gálvez Herrera
  • Somos Perú. Candidato: Daniel Salaverry
  • Unión por el Perú. Candidato: José Vega
  • Victoria Nacional (ex Restauración nacional). Candidato: George Forsyth

¿Qué cambios hay con la reformas políticas aprobadas?

Todo partido que no participe en los comicios será eliminado

Según la Ley 30995, aprobada en agosto de 2019, toda agrupación que no participe en los comicios generales o no pase la valla electoral del 5% de votos válidos nacionales, será eliminado y perderá su inscripción en el ROP luego de finalizado el proceso electoral. Para volver a crearse, deberán seguir el proceso de afiliación y con otro nombre, distinto al que tenía.

Este es el caso del Partido Aprista Peruano (APRA), que decidió no continuar la carrera electoral luego de que solo su plancha presidencial, liderada por Nidia Vílchez, y tres listas al Congreso, hayan podido inscribirse. Además, Contigo, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú tampoco llegaron a inscribir a sus aspirantes mediante el sistema virtual, planificado para estos comicios en medio de la emergencia nacional por la COVID-19.

Sentenciados no podrán postular

Otra novedad viene con la Ley 31043, que determina la prohibición de postular a cargos de elección popular a los sentenciados en primera instancia por delito doloso. Este tipo de ilícito es cuando el acto fue intencionado.

Tampoco podrán ocupar puestos de confianza en la función pública los condenados en las mismas condiciones. Se precisa, además, que están prohibidos de participar en contiendas electorales los que recibieron una pena en calidad de autores o cómplices.

Peruanos en el extranjero con representación en el Congreso

Uno de los últimos cambios aprobados por el actual Parlamento complementario es la creación del distrito electoral número 27, el de peruanos residentes en el extranjero, que contará con dos curules en el Congreso.

De esta manera, Lima Metropolitana se queda con 33 escaños y Ucayali sube a 3. Pese a la pandemia a nivel mundial, la ONPE organiza las elecciones considerando que ahora los compatriotas residentes en otros países podrán escoger a sus propios representantes.

Desde este 2021, los peruanos en el extranjero tendrá a dos representantes en el Congreso. Foto: La República.

Regulación del financiamiento a los partidos

Otro cambio —y según expertos el más importante— es la regulación del financiamiento a las organizaciones políticas, tras casi 2 años desde que la población la respaldó en el referéndum del 2018.

Esta norma obliga a los partidos a entregar informes financieros de sus ingresos y egresos a la ONPE, entidad que los supervisará. Además, las agrupaciones no deberán recibir aportes anónimos, de empresa del Estado, confesiones religiosas, personas jurídicas con o sin fines de lucro.

En agosto de 2019, aprobaron la Ley 30997, que incorporó al Código Penal el artículo 359-A referido al delito del financiamiento prohibido de organizaciones políticas. Este ilícito tiene una pena privativa de libertad “no menor de dos ni mayor de cinco años, y con sesenta a ciento ochenta días multa, e inhabilitación”.

La ONPE tendrá la facultad para supervisar las cuentas financieras de los partidos políticos.

Paridad y alternancia

También se aprobó la paridad y alternancia entre los candidatos a todo cargo de elección popular. Especialistas señalan que esta medida no tendrá garantía de ejecutarse, porque para estas elecciones 2021, aún se usará el voto preferencial, mecanismo que impondrá un orden distinto, que dependa de la cantidad de votos sin considerar el aleatorio entre mujeres y hombres.

La paridad y alternancia permite que una lista de candidatos sea conformada por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.

No reelección de congresistas

A inicios de 2019 también se aprobó la reforma que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. De esta manera, los actuales parlamentarios no pueden participar en estas elecciones para los mismos cargos, por lo que ahora muchos de ellos apuntan al Parlamento Andino.

Algunos de estos casos con Omar Chehade, César Combina, Tania Rodas, de Alianza para el Progreso; Leslye Lazo ,de Acción Popular; Guillermo Aliaga; Luis Reymundo Dioses, de Somos Perú; Cecilia García, José Luna Morales; Luis Felipe Castillo, de Podemos Perú, entre otros,

Protocolo para dar un voto protegido

Otro tema que todo elector debe conocer son los protocolos establecidos para ejercer tu derecho al voto sin ponerse en riesgo de contagio de la COVID-19. La ONPE, en coordinación con el Ministerio de Salud, ha elaborado medidas sanitarias para proteger a los miembros de mesa y a los electores.

  • La hora de la jornada electoral iniciará a las 7 de la mañana y durará hasta las 7 de la noche.
  • Recomiendan horarios escalonados de acuerdo al último dígito del DNI, y que las dos primeras horas (de 7 a 9 de la mañana) sean reservadas para personas vulnerables.
  • Darán un pago de S/120 a los miembros de mesa por cada jornada electoral, es decir, por el 11 de abril, y aparte, por el 6 de junio, si se requiere de segunda vuelta.
  • Toda persona y trabajador deberá usar obligatoriamente mascarilla y careta, y mantener la distancia social de un metro y medio como mínimo.
  • Recomiendan que cada ciudadano lleve su lapicero de tinta azul para prevenir contagios de coronavirus.
  • La institución electoral anunció que triplicarán los locales de votación, considerando, en su mayoría, espacios abiertos como estadios, piscinas, plazas, entre otros.
  • En establecimientos, el aforo se reducirá a un 50%.
  • Asimismo, los locales de votación serán desinfectados frecuentemente y se deberá respetar el distanciamiento de un metro y medio como mínimo.
  • A solicitud de los miembros de mesa, los electores podrán bajarse levemente la mascarilla para ser identificados, y deberán contener la respiración por un momento. Conoce más detalles AQUÍ.

El reto del bicentenario peruano es lograr llevar a cabo las elecciones generales 2021 de forma correcta para cuidar de la salud, como también del orden democrático. Dependerá de su población elegir, entre las opciones de candidatos, a buenas autoridades que realmente prioricen el bienestar nacional.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article