3.2 C
Peru
Tuesday, April 20, 2021

Elecciones 2021: JNE prohíbe la difusión de nuevas encuestas

Must read

Los fiscalizadores del JNE vigilarán el cumplimiento de las restricciones. Foto: composición/La República, difusión

Los plazos para las actividades en el marco de las próximas Elecciones Generales 2021 a celebrarse el 11 de abril ya han concluido, por lo cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer que a partir de las 00.00 horas del lunes 5 del presente mes se sancionará en caso se incumplan las normas impuestas.

Prohibida la publicación de nuevas encuestas

En este sentido, personal de la entidad electoral fiscalizará que ningún medio o institución difunda o publique encuestas sobre la intención de voto hacia los candidatos, ya sea presidencial o al Congreso.

La restricción se da a nivel nacional y esto se encuentra normado en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). De no cumplirse se impondrá una multa de entre 44.000 y 440.000 soles, es decir, entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cierre de campaña será el jueves 8

Del mismo modo, los candidatos y partidos políticos tienen plazo hasta el jueves 8 el realizar actividad proselitista que pueda incluir en el voto de los electores que deberán acudir a las urnas el tres días después.

Desde el viernes 9 de abril a las 00.00 horas no se podrá llevar a cabo ninguna reunión, manifestación o actividad proselitista de ningún tipo. Si se falta a esta normativa, según el artículo 388 de la LOE será sancionado con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Sábado 10: silencio electoral

El sábado 10 de abril a las 00.00 entrará en vigor la prohibición de difundir propaganda política. Esto abarca también la participación de los postulantes al Congreso o presidencia en cualquier medio de comunicación televisado, radial o internet en debates, conferencias o entrevistas.

La sanción por el incumplimiento de esta orden puede llegar a una pena de prisión no menor de dos años, o una multa de entre 30 (132.000 soles) y 100 UIT (440.000 soles), dependiendo el caso.

Ley seca desde el sábado 10

Asimismo, la denominada ley seca, la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido desde entre las 8.00 a. m. del sábado 10 de abril y las 8.00 a. m. del lunes 12.

La ‘Ley seca’ se impone en todos los procesos electorales con el fin de evitar cualquier obstáculo que impida al electoral dar un voto informado. Foto: Difusión

IEP reveló cambios en la intención de voto en última encuesta

El Instituto de Estudio Peruanos (IEP) realizó una encuesta para La República, en la que reveló cambios en la posición de intención de voto de los aspirantes al sillón presidencial.

En este sentido, Keiko Fujimori aparecía liderando el sondeo con un 9,8%, a la par de Hernando de Soto. Luego le sigue Rafael López con 8,4%, Yonhy Lescano con 8,2%, Verónika Mendoza con 7,3%, Pedro Castillo con 6,6% y George Forsyth con 5,7%.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article