27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Elecciones 2021 Ecuador EN VIVO: inicia proceso electoral en medio de la pandemia

Must read

El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no asistir, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares. Foto: VTV noticias

Hoy, domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir entre 16 candidatos a su próximo presidente y entre 17 listas nacionales a la Asamblea Nacional. Estas elecciones legislativas estarán marcadas por la pandemia y la sombra del expresidente Rafael Correa, a través de su candidato Arauz.

Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de los comicios, recomienda cumplir con el protocolo sanitario para reducir el riesgo de contraer la COVID-19: distanciamiento social, acudir sin acompañantes a los colegios electorales, hacerlo por turnos y llevar un lapicero propio.

El voto es obligatorio hasta los 65 años. De no asistir, los ciudadanos o ciudadanas serán multados a pagar 40 dólares, un monto significativo en un país donde el salario mínimo bordea los 400 dólares al mes y en el que la informalidad es pan de cada día.

El alto nivel de indecisos y pronósticos de votos nulos a pocos días de los comicios puso sobre la mesa el escenario de una segunda vuelta (11 de abril) entre tres candidatos: Andrés Arauz, economista y delfín de Rafael Correa, Guillermo Lasso, un exbanquero que busca llegar al poder por tercera vez y Yaku Pérez, líder indígena del movimiento Pachakutik.

Los comicios electorales iniciarán a las 7.00 a. m. y culminarán a las 17.00 p. m.

Mira la transmisión en vivo:

Lazy loaded componentLazy loaded component

En Vivo: Elecciones 2021 Ecuador EN VIVO: minuto a minuto

Guillermo Lasso, candidato presidencial por tercera vez

Guillermo Lasso, el candidato que aspira por tercera vez a la presidencia de Ecuador, hizo un llamado a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto. 

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 7, 2021

Andrés Arauz, el delfín de Correa, instó a “defender el voto de los ecuatorianos”

El economista Andrés Arauz, principal candidato de izquierda, hizo un llamado a defender el voto y a estar vigilantes para que se cumpla la voluntad popular.

Arauz se comprometió a allanar el camino para el regreso de Correa, quien se considera un “perseguido político”.

¡Hoy es un día histórico!


El triunfo, una sola vuelta, solo es posible si salimos a defender el voto de los ecuatorianos y estar vigilantes de que se cumpla la voluntad popular💪🏼

— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021

Ecuatorianos en el extranjero se dirigen a las urnas

Se inaugura el proceso electoral 2021 en medio de la pandemia

Ecuador inicia este 7 de febrero los comicios electorales, en busca del reemplazo de Lenín Moreno. También se elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

”Hoy gana el Ecuador y gana la democracia, declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral”, sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. 

AHORA | Inicia evento de inauguración de las #Elecciones2021Ec . 13.099.150 electores a escala nacional y el exterior están habilitados para ejercer su derecho al voto en la jornada democrática. Transmitimos en vivo⬇️ https://t.co/aA00UuAQux

— cnegobec (@cnegobec) February 7, 2021

El próximo presidente o presidenta de Ecuador –una sola mujer inscrita- se enfrentará a la peor crisis económica generada por la pandemia y la avalancha de ilegalidades destapadas en los últimos meses. Empleo y la lucha anticorrupción, son los dos asuntos urgentes de los que se tiene que ocupar el nuevo Gobierno.

Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) señalan que más de medio millón de personas perdieron su trabajo tras la llegada del coronavirus al país, debido a los confinamientos masivos y cierre de los comercios, por lo que subió a un millón la cifra total de desempleados.

Ecuatorianos en Perú

La embajadora de Ecuador, Eva García Fabre, señaló a La República que el “Gobierno se encuentra optimista” por la asistencia a las urnas de 900 ecuatorianos radicados en Perú, aunque el voto en el extranjero “no es obligatorio”.

Las votaciones en la Embajada de Ecuador, ubicada en La Calle Las Palmeras 356, San Isidro, comenzarán a las 9.00 a. m. y terminarán a las 7.00 p. m.

Ecuador, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article