11.5 C
Peru
Thursday, October 28, 2021

Elecciones 2021: candidatos debatieron sobre Estado y corrupción

Must read

Cuatro. George Forsyth (VN), Keiko Fujimori (FP), Julio Guzmán (PM) y Verónika Mendoza (JP). Foto: composición La República

En la segunda jornada Cade Electoral 2021, cuatro de los candidatos a la presidencia de la República con mayor intención de voto discutieron sobre eficiencia del Estado y corrupción.

George Forsyth, de Victoria Nacional, sostuvo que impulsarán una Constitución anticorrupción, además de democratizar la justicia. Agregó que el 28 de julio enviará un proyecto de ley para declarar en emergencia el Poder Judicial.

Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, señaló que la corrupción es transversal y por eso requiere de una nueva Constitución. Y para hacerle frente establecerá la transparencia en la gestión pública, promoverá la vigilancia y control ciudadano, además de propugnar la autonomía del sistema de justicia.

Para Julio Guzmán, del Partido Morado, la forma más efectiva es luchar contra la impunidad. Propuso promover la labor de la Junta Nacional de Justicia, institucionalizar el trabajo de los equipos anticorrupción y que la Contraloría tenga control concurrente de las obras y acompañe todos los procesos.

A su turno, Keiko Fujimori prometió un shock anticorrupción desde el primer día. Ofreció fortalecer la Contraloría de la República, incrementando el control concurrente.

En cuanto al Estado, Forsyth dijo que solicitará facultades legislativas para emprender reformas. Mencionó también la simplificación administrativa, la transformación digital del Estado y la conversión del Ceplan en Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial.

Mendoza reclamó un Estado que garantice derechos y no espere que el sector privado otorgue servicios. Habló de un Estado transparente, en el que las decisiones se sometan a escrutinio público.

Guzmán comentó que los peruanos han progresado no gracias al Estado, sino a pesar del Estado. Indicó que en las elecciones del 11 de abril lo que está en juego es demasiado grande, y el elector debe fijarse en las mejores propuestas y en los que lucharon por traer limpieza a la política.

Por su parte, Fujimori sostuvo que enlazará al gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales. También ofreció una administración moderna con control ciudadano.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article