17.5 C
Peru
Tuesday, May 18, 2021

El escudo que protegerá a la primera línea contra el coronavirus

Must read

El proceso de inmunización del personal de salud ha empezado. Ayer fue en Lima y algunas regiones críticas, y hoy se completa el envío por aire y tierra al resto del país. Foto: difusión

Por primera vez en once meses, cientos de peruanos sonrieron dentro de los hospitales donde solo han visto tristeza. Eso marcó el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 dirigido a 150 mil profesionales de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias, centros quirúrgicos y hospitalización. También para aquellos a cargo de los rayos X, el banco de sangre y las inmunizaciones que aún resisten frente a la pandemia.

Más de 3.449 médicos, enfermeras, obstetras y técnicos recibieron hasta ayer por la tarde la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en 40 hospitales, entre ellos Arzobispo Loayza, San Bartolomé, Dos de Mayo, Hipólito Unanue y el Edgardo Rebagliati, en Lima y Callao.

Solo en esa parte del país, 56 nosocomios han recibido 141.367 de un total de 300.000 dosis, que ya se distribuyen a nivel nacional, priorizando aquellas localidades en nivel de alerta extremo. Ayer, 67 cajas fueron enviadas a 12 regiones. Hoy llegarán a las que faltan.

Los protagonistas

Desde temprano, el hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado, arrancó con la vacunación del jefe del servicio de Emergencia, Adrián Rodríguez, el médico intensivista Mario Candiotti y la enfermera Martina Obando.

Al frente, en el hospital San Bartolomé, el primero que recibió la vacuna fue su director, médico Carlos Santillán, quien resaltó que no hay que tenerle miedo a este proceso y espera que pronto el resto del personal y de peruanos puedan ser inmunizados. “Debemos participar con fe y esperanza. Esta enfermedad es angustia y dolor”.

Antes de la inoculación, prevista para 200 personas por día, su personal formó filas, pasó por el protocolo de limpieza, se identificó en el registro biométrico y luego en el padrón nominal. Tras ello, firmaron un documento de consentimiento informado, la ficha de antecedentes y recibieron la dosis.

Guerreros. Enfermeras y los médicos fueron los primeros. Foto: Marco Cotrina/La República

En ese proceso se les colocó una pulsera con nombre y hora de vacunación para que reposen por 30 minutos. Además, recibieron la cartilla donde figuraba la fecha de la aplicación de la segunda dosis, prevista en 21 días. Ese será el mismo proceso hasta el sábado, calcula el director.

En toda la jornada, los trabajadores repetían que no había dolor ni miedo, y que lo hacían por sus familias. Eso también lo dijo el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, uno de los primeros inoculados en el hospital Dos de Mayo, quien destacó que la vacuna brinda protección, seguridad y les permitirá reincorporarse a sus hogares. “Es el principal instrumento para enfrentar la enfermedad. Hemos trabajado 11 meses y hemos visto caer a nuestros compañeros”.

Y es que solo en los 11 meses de pandemia, la primera línea perdió a 306 médicos y 130 enfermeras por el Covid-19.

Ahora bien, cada hospital se ha organizado para el proceso de vacunación que en Lima y Callao, según el Minsa, no se extendería más de una semana. El Dos de Mayo ha recibido 2.228 dosis, las cuales aplicarán a 400 profesionales por día. El Hipólito Unanue prevé inocular en 4 días 2.373 vacunas. En tanto, la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) cuenta con 5.124 dosis, las cuales también están dirigidas a hospitales como el Daniel Alcides Carrión, Ventanilla y San José. El primer médico vacunado en el primer puerto fue René Leyva, del centro de salud Néstor Gambetta.

Por su parte, la red EsSalud ha recibido 62.000 dosis para 31.000 trabajadores. La vacunación comenzó ayer en el hospital Edgardo Rebagliati, de Jesús María, con el jefe de guardia, Ciro Salazar; y la jefa del departamento de enfermería, Carmen Pereyra. Para hoy tienen previsto continuar en el Guillermo Almenara y el Alberto Sabogal.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) prevé arrancar la vacunación en Santa Rosa y Emergencias Villa El Salvador.

Esto es en Lima y Callao, pero, en total, las vacunas deberán llegar al personal de 517 establecimientos del Minsa, Seguro Social, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía y clínicas, según el asesor del sector Salud, Mario Tavera. “El jueves, con toda seguridad, todos ya estarán vacunando”, refirió a este diario.

Estimó, si se toma en cuenta las demoras en las zonas más alejadas, que entre 7 y 10 días concluirá la aplicación de las 150.000 dosis en todo el país.

Vacunación por la noche

Anoche, otros siete profesionales de primera línea de batalla también fueron inoculados como parte de la ceremonia oficial en el Hospital Militar Central. Entre ellos estaban el enfermero Jackson Shuña, de la microrred de salud Nauta, en Loreto; el capitán EP Raúl Porras, jefe del área de emergencia del Hospital Militar; y Giuliana Patricia Matos, jefa de emergencia del Edgardo Rebagliati.

Pero también lo hizo el presidente Francisco Sagasti, quien recibió una dosis inoculada por la enfermera Liz Gómez, experimentada vacunadora del Centro de Salud de Santa Rosa de Sacco, en Junín. “No le tengan miedo a la vacuna. El Minsa no aprobaría una vacuna cuya rigurosidad no haya sido debidamente aceptada”, aseguró.

Según Sagasti, se espera que todos los peruanos puedan ser vacunados en este año del Bicentenario de la Independencia. “Es el mejor escudo de lucha contra esta enfermedad”.

Experta. La enfermera Liz Gómez puso vacuna al presidente Francisco Sagasti. Foto: difusión

Horas antes, el presidente fue incluido en la fase 1 del proceso de vacunación a través de una resolución ministerial.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que esta vacuna de emergencia representa una esperanza para tener mejores mecanismos de defensa, pero no será la solución final. “Debemos evitar que el virus pase de persona a persona y vacunar de forma progresiva a la población. Este reto comienza en nuestra patria”, señaló.

El viaje a provincias

Y un reto por cumplir es que llegue a los que lo necesitan. Ayer, a las ocho de la mañana, las vacunas partieron hacia 12 regiones del país. La primera en recibirlas fue Huánuco, una de las más golpeadas por la pandemia y que aún lucha por abastecer de oxígeno a sus pacientes hospitalizados. Ahí se entregaron 2.151 dosis, que alcanzarán a vacunar aproximadamente al 20% de sus profesionales de la salud.

Solo un par de horas después del arribo, la inmunización empezó en el hospital Hermilio Valdizán. “Nos da un alivio, pero esperamos que la sociedad también ponga de su parte. Aún esperamos dos plantas de oxígeno que el Minsa asegura que nos entregarán”, dijo el gobernador Juan Alvarado. Por su parte, para la decana del Colegio Médico de la región, Darly del Carpio, la llegada de la vacuna “es el inicio de la esperanza”.

Esta misma confianza mantiene Juan Spelucin, gerente regional de Salud del Cusco, a donde llegaron 5.199 dosis. “Después de casi 11 meses en esta lucha, vemos una luz al fondo de tanta oscuridad”.

En esta región también se carece de oxígeno, pero sobre todo de personal para las áreas de cuidados intensivos.

Y es que de las 12 regiones, 8 han sido calificadas por el Gobierno en riesgo extremo por su situación crítica. Este también es el caso de Pasco, donde se entregaron 1.244 dosis, las cuales comenzaron a ser aplicadas en el personal de salud de inmediato.

En tanto, en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, Junín, se recibieron 5.843 dosis, que, según sus autoridades, deberán ser aplicadas en tres días. Mientras tanto, en Áncash, se entregaron 3.102 dosis, un lote que será distribuido en 26 establecimientos de salud. La vacunación en la zona se iniciará hoy.

Por aire. El traslado a las provincias se inició muy temprano. Foto: difusión

“La llegada de la vacuna nos da tranquilidad y tenemos que confiar en el avance de la ciencia”, dijo, por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Rua Carbajal. A esta región llegaron 3.103 dosis.

Las otras zonas que ya cuentan con sus primeras vacunas son Huancavelica, con 1.793 dosis, en donde su director regional de Salud, Juan Gómez, detalló que llegarán hasta el lugar más lejano, que está a seis horas de la ciudad del mismo nombre.

También Cajamarca, a la que llegaron 4.073 dosis que serán repartidas a Cutervo, Chota y Jaén. Una parte de las vacunas que llegarán a esta última también será destinada a su vecina región de Amazonas, donde solo se han entregado 454 dosis.

Ica recibió 4.176 dosis, mientras Apurímac, 3.005. A Lima provincias, por su parte, le llegaron 3.851 dosis vía terrestre, las cuales fueron entregadas a la ciudad de Huacho, desde donde se iniciará su distribución.

Estas 12 regiones planean culminar con la aplicación de su primer lote de dosis en un máximo de siete días.

Según informó Cenares, en el primer día de entrega, se enviaron 67 cajas con vacunas. Hoy continuarán con 64 más para las 13 regiones restantes. El traslado será posible a través de 33 aeronaves, 15 plataformas fluviales y más de 500 portatropas.

A la espera de confirmación de las otras 700.000 dosis

Si bien el último anuncio oficial daba cuenta que otras 700.000 dosis de Sinopharm llegarían este domingo, eso aún no ha sido ratificado por el Ejecutivo.

Desde Soluciones Empresariales contra la Pobreza, que financió la logística para su traslado, se informó que hasta ayer lo previsto era que este lote llegue este domingo.

El Minsa manifestó que se espera que se concrete lo anunciado por Sinopharm. “Siempre hay un factor de incertidumbre, pero es su compromiso y esperamos que tengamos las vacunas (en esa fecha). Ya están pagadas”.

Mazzetti ratificó que el próximo mes llegaría el lote de 117 mil de Pfizer.

Tras suscribir el contrato con Perú por 20 millones de dosis Pfizer dijo que esperan proporcionar la vacuna lo más pronto posible.

Cualquier irregularidad en la vacunación puede reportarse a https://denuncias.servicios.gob.pe/

Infografía – La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de febrero del 2021

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

More articles

- Advertisement -

Latest article