5.5 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

El Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional si avanza reforma de pensiones

Must read

Actualmente, en el país, solo 3 de cada 10 personas que trabajan ahorran para su jubilación y no hay mecanismos que los incentiven. Foto: difusión

Luego de siete meses de análisis, la Comisión Multipartidaria de la Reforma Integral de Pensiones del Congreso presentó un anteproyecto de ley para crear un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), el cual generó rechazo por parte de las AFP y algunos parlamentarios.

En esa línea, ayer el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, descartó que el Ejecutivo apruebe una reforma a corto plazo. Incluso indicó que si el Congreso avanza con su aprobación, la observarán. Y en caso de que la promulguen por insistencia, el Gobierno presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional.

“En el supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano sería observarla. Y si el Congreso la promulga por insistencia, al día siguiente se derivará al Tribunal Constitucional para respetar la institucionalidad del país”, manifestó Mendoza en un evento organizado por El Dorado Investments.

¿Cuál es el principal sustento para rechazarla? El titular del MEF explicó que la propuesta del Congreso (ver infografía) es inviable porque busca que el Estado subvencione buena parte de las pensiones universales, para lo cual indicó que no hay solvencia fiscal.

“En la propuesta multipartidaria, el 95% de mejoras que el sistema brindaría son volteando al Estado. Siempre es posible elevar las pensiones, pero si volteamos al Estado para que financie casi todo es claramente irreal”, acotó el funcionario.

Es preciso recordar que, en el periodo de debate, el anterior MEF liderado por María Antonieta Alva presentó un proyecto para la reforma integral, el cual proponía un sistema multipilar similar a lo que plantea el Congreso, y también recurría al Estado para garantizar una pensión mínima.

Mayor análisis

Mendoza precisó que para tener una pensión digna, el aporte del afiliado debe ser mayor, pero que aún es un tema de discusión cuál será la fuente del ahorro previsional. Por lo que señaló que el Gobierno de transición no verá ese tema y exhortó a que se deje el debate para la siguiente gestión.

“En el corto plazo, la vía de reforma integral es una ilusión. A veces uno cree que cambiando las normas puede resolver un problema, pero para tener una mejor pensión necesitamos recursos y no los tenemos. Por eso quizás la vía ‘pasito a pasito’ es la mejor y corresponderá a la siguiente gestión pensar en una reforma integral”, apuntó el ministro Mendoza.

Por su parte, Jaime Reusche, vicepresidente sénior de Moody’s, señaló que Perú es uno de los países con menor contribución previsional (13% a 15%) a nivel de Latinoamérica debido al poco nivel de formalidad.

Mientras que Luis Oganes, jefe global de investigación de mercados emergentes de JP Morgan, indicó que una reforma tiene que ser discutida en la primera mitad de un gobierno. “No puede ser en la segunda mitad porque los incentivos de la clase política cambian por completo, mucho más si estamos cerca de elecciones”, apuntó.

Afiliados ONP con menos de 20 años de aporte

Como ya lo había anunciado hace dos semanas, el ministro Mendoza recordó que el Ejecutivo retomará el proyecto del anterior gobierno para dar pensiones proporcionales a los afiliados de la ONP que aportaron menos de 20 años.

“Deben saber que en el Perú las personas del Sistema Nacional de Pensiones que han cotizado menos de 20 años se quedan sin pensiones. Si han cotizado por 19 años 11 meses y 29 días no reciben pensión. Es un problema evidente que hay que corregir y con eso podríamos empezar a ver el tema de fondo”, precisó.

El dato

Medidas frente a la pandemia. El ministro de Economía, Waldo Mendoza, recordó que se evalúan las reprogramaciones de los créditos de Reactiva solo para las mypes. También se dispondrán medidas para apoyar a los trabajadores.

La palabra

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“En el corto plazo, la reforma integral es una ilusión. A veces uno cree que cambiando las normas puede resolver un problema, pero para tener una mejor pensión necesitamos recursos y no los tenemos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article