26.8 C
Peru
Wednesday, June 16, 2021

El 78% de peruanos tiene decidido su voto para la segunda vuelta, según Datum

Must read

La segunda vuelta electoral va a realizarse el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión

A 16 días de realizarse la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, la encuesta Datum Internacional sostuvo que el 78% de la población peruana ya tiene decidido su voto por Pedro Castillo de Perú Libre o Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Por otro lado, el simulacro realizado del 18 al 20 de mayo también afirma que un 17% de la ciudadanía aún no decide votar por ningún aspirante a Palacio de Gobierno y un 4% no lo ha pensando aún.

Esta encuesta, publicada en Perú 21, muestra un crecimiento de seis puntos respecto a la decisión del voto, pues el viernes 14 de mayo Datum reveló que un 72% de la ciudadanía ya tenía clara su opción para estos próximos comicios.

Anteriormente, otro estudio, realizado por la misma encuestadora el 5 y 6 de mayo, afirmó que el 58% de las personas aptas para votar tenía clara su posición para la segunda ronda electoral. Es decir, hubo un incremento de 14 puntos porcentuales para esta fecha y luego del debate realizado en Chota, Cajamarca, el 1 de mayo.

Datum: Castillo llega a 45,5% de preferencia y Keiko obtiene 40,1%

Por otra parte, este nuevo simulacro de votación señala que Pedro Castillo cuenta con un 45,5% de las preferencias electorales; mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, tiene un 40,1% de respaldo.

En comparación a los resultados del pasado 14 de mayo, Castillo Terrones pasa de un 44% a un 45.5%, lo que representa un aumento de sus virtuales electores en 1.5 puntos porcentuales. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular retrocede en casi 1%, ya que en el simulacro anterior obtuvo un 41% de las preferencias. En la reciente encuesta llega a 40,1%.

Los votos en blanco alcanzan el 9,1% de la población, por lo que aumentan casi 1% con respecto al 8% del último simulacro. El voto viciado disminuye en 1,7 puntos porcentuales, y pasa de 7 a 5,3% de cara a los comicios electorales del próximo domingo 6 de junio.

Ficha Técnica

La muestra total de este sondeo fue de 1201 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

Elecciones 2021, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article