29.3 C
Peru
Sunday, June 13, 2021

EE. UU. admite que sanciones a Venezuela han afectado la ayuda humanitaria

Must read

Las organizaciones humanitarias de Estados Unidos tienen problemas con la entrega de ayuda a Venezuela debido a los atrasos de las transacciones y transferencias. Foto: difusión

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró en un amplio informe que las sanciones de Washington contra Venezuela han tenido un impacto negativo en la ya de por sí desgastada economía de la nación sudamericana.

El organismo gubernamental detalló que la “actual crisis política y económica en Venezuela ha contribuido al deterioro de la situación humanitaria”, como también ha sido manifestado por la Administración venezolana en varias ocasiones.

Aunque no se establece una relación directa entre las sanciones y su impacto sobre las condiciones de vida de los venezolanos, en el trabajo se afirma que incluso las organizaciones humanitarias del país norteamericano tienen inconvenientes con la entrega de ayuda a Venezuela debido a los atrasos de las transacciones y transferencias ante el bloqueo de las operaciones financieras con esa nación.

Como se reconoce en el escrito, las sanciones están destinadas especialmente a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y al Banco Central de Venezuela (BCV).

Las autoridades venezolanas, que clasifican estas disposiciones como de “presión política” para destituir al presidente Nicolás Maduro, sostienen que han provocado una caída de 99% de los ingresos petroleros entre 2014 y 2019.

De acuerdo al documento solicitado por el Gobierno estadounidense, las sanciones, en particular las impuestas contra PDVSA en 2019 “probablemente contribuyeron al mayor declive de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”. No obstante, también se adjudica a esta situación “la mala gestión y la disminución de los precios del petróleo”.

En su informe anual, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que en 2015 la producción de petróleo era de 2 817 000 barriles diarios, pero que luego de las sanciones, esa cantidad se disminuyó hasta los 664.000 por día.

Asimismo, indicó que en 2020 ingresaron a Caracas solamente 743 millones de dólares, a diferencia de los 65.607 millones de dólares de 2008. “Es el resultado de una agresión económica que inició en 2013”, declaró.

Según los especialistas que entrevistaron y los documentos observados para la investigación, de 56 páginas, si bien las sanciones de EE. UU. han tenido un “impacto negativo”, se considera que “es difícil aislar” su consecuencia de “otros factores relevantes”, como “la bajada de los precios mundiales del petróleo y la mala gestión del Gobierno venezolano”.

Tanto el Departamento del Tesoro como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recibieron una copia del reporte y han pedido otras investigaciones de instituciones humanitarias para comprender el impacto de las sanciones, aclara el documento.

En las recomendaciones se insta a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) que realice “un seguimiento sistemático” de las consultas llevadas a cabo sobre las sanciones para reconocer tendencias y problemas reiterativos.

Reacción de Venezuela

Tras la divulgación del informe de la GAO, Venezuela tildó las medidas punitivas en su contra de criminales y de dañinas. “Las instituciones de EE.UU. demuestran el carácter criminal de sus sanciones”, escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Las propias instituciones de EEUU demuestran el carácter criminal de sus “sanciones”. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) asegura que éstas “contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana”y limitaron el ingreso petrolero. https://t.co/hcV4zeBgwt

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 9, 2021

En tanto, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, expresó que con este informe Estados Unidos “reconoce el impacto dañino de sus sanciones”, cuyo objetivo primordial es “causar angustia a la población venezolana para forzar un cambio de Gobierno”.

The US acknowledges the harmful impact of their “sanctions”. The point is that this is not collateral, rather its their main purpose, to cause distress on the Venezuelan population in order to force a change of government. It is a crime against humanity and it must stop now! https://t.co/w33e3UanQn

— Carlos Ron (@CarlosJRonVE) February 8, 2021

Venezuela, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article