28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Diez provincias del sur en cuarentena desde el 15 de febrero

Must read

Restricciones. Desde el lunes rige inmovilización social. Foto: La República

El Gobierno central decretó inmovilización social permanente en 32 provincias de todo el país. Diez están ubicadas en las seis regiones del sur. La cuarentena regirá del 15 al 28 de febrero. El aumento de muertes y contagios de la COVID-19 en estos territorios presagiaban la medida. Un ejemplo de ello se evidenció ayer en Arequipa, donde se reportó 21 muertes. Por ello el gobierno decidió que en la región Arequipa vayan a cuarentena las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma.

Canchis y La Convención deberán acatar la disposición en Cusco, Abancay en Apurímac, Ilo en Moquegua, Tacna en la región del mismo nombre y se extendió la inmovilización en la provincia de Puno.

“Existe la posibilidad de realizar actividades (…) salir a abastecerse de alimentos, continuará el delivery y podemos salir una hora a caminar”, sostuvo la premier Violeta Bermúdez.

Razones y posturas

Las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, son las que entraron en cuarentena. Una de las causas es su alto índice de contagio y muertes.

Según el jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, la provincia de Arequipa, por ejemplo, genera el 70.3% de casos y muertes a diferencia de otras provincias del interior. “Es porque estamos más aglomerados y están los centros de mayor concentración”, explicó. En la última semana epidemiológica al 12 de febrero aumentaron en 2897 los infectados y fallecieron 130 pacientes.

Para Marcelo Valdivia, alcalde de Camaná, la disposición del gobierno fue acertada. Explicó que hay más muertos de los que informa la Gerencia Regional de Salud. “Hoy (ayer) han fallecido 3 a 4 personas. En el cementerio de la Beneficencia han enterrado a 68 COVID-19”, declaró.

Solo en enero murieron 57 cuando en 2020 perecieron 75 infectados.

Por su parte Omar Candia, alcalde de Arequipa, mostró su total desacuerdo. Explicó que no hay ningún método científico que pruebe que las cuarentenas ayuden a contener el contagio y que más bien han contribuido a destruir la economía regional y empobrecer a los arequipeños. Dice que el gobierno apuesta por el mismo método que no funcionó en la primera ola.

Para el presidente de la Federación Médica-Región Arequipa, René Flores, el éxito de la inmovilización dependerá de que las autoridades cumplan sus roles. Además pidió implementar los centros de salud de Islay, Camaná y Caylloma, como por ejemplo generadores de oxígeno y equipos de rayos X portátiles.

Piden alimentos

El alcalde de la provincia de La Convención de Cusco, Hernán de la Torre Dueñas, anunció que acatarán las medidas dispuestas.

Pidió a las autoridades nacionales implementar con rapidez medidas complementarias. De la Torre solicitó destinar recursos -en forma directa o a través de las municipalidades- para ollas comunes en zonas pobres. “El 40% de la población vive del día a día y ello necesitan ayuda”. La Convención tiene 150 mil habitantes.

Por último cuestionó que la provincia de Cusco no haya entrado en cuarentena, pese a que tiene más contagios que su localidad.

Rechazo en Puno

Felix Suasaca, dirigente del comité de lucha de Acora de Puno, aseguró que la medida solo generará más rebeldía en la ciudadanía. “La gente solo quiere salir a trabajar. Si no se toman medidas acorde a esa realidad, la gente no se quedará en sus casas”, advirtió.

En tanto, el gobernador Agustín Luque, dijo respetar las decisiones del gobierno, pero cree que hay un factor social que impedirá la efectividad de la inmovilización.

Comerciantes en contra de cuarentena en Tacna

En Tacna, el anuncio de la cuarentena total no ha sido bien recibida por un sector. El presidente de la Junta de Usuarios AJU Zotac, Isaac Chili Quispe, refirió que los más afectados serán las 45 asociaciones comerciales que funcionan en mercadillos, galerías y ferias. “Los ambulantes saldrán a vender, las autoridades nunca tuvieron personal suficiente para controlar eso. Y los que pagamos impuestos, créditos y servicios, perderemos”, dijo Chili.

Para el psicólogo Enrique Azócar Prado explicó que la reacción de la ciudadanía ante la cuarentena será diversa porque existen distintas necesidades. Entre los que reclamarán y negarán a acatar estarán los trabajadores que ganan del día a día en las calles.

Restricciones durante la cuarentena.

Arequipa, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article