10.6 C
Peru
Saturday, May 8, 2021

Descentralización no mejoró la calidad de vida de los ciudadanos

Must read

Problema. Cuando una obra no es concluida no hay como pedir cuentas a responsables. Foto: referencial

La descentralización no ha tenido los resultados esperados y no ha logrado que los servicios públicos como la salud, educación y transporte mejoren para la población. Así concluye Daniel Barco, quien labora para el Banco Mundial.

El especialista participó ayer en la actividad Perú Debate 2021, donde se abordaron temas como la corrupción y la educación. Barco indicó que es necesario hacer reformas para tener un buen sistema de descentralización, porque actualmente no se ha podido disminuir las desigualdades, sino que incluso han aumentado.

Una de las causas por las que este proceso ha fallado es que hay demasiadas superposiciones en la responsabilidad de gasto para la provisión de educación, salud y transporte. Por ello, cuando hay problemas, la responsabilidad termina siendo evadida y luego la población no tiene a quien pedirle cuentas.

Agregó que los gobiernos regionales tienen el problema adicional de esperar a las transferencias presupuestales del Gobierno Central, pues sus ingresos propios apenas alcanzan el 3%.

Otro aspecto es que hay demasiadas diferencias entre los ingresos per cápita entre municipalidades. En 2019, un gobierno local tuvo ingresos por persona que ascendieron a 75 500 soles, mientras que otras comunas tuvieron 161 soles de ingresos.

En opinión de Barco son diferencias muy grandes. Por eso plantea una reforma integral, que implique delimitar claramente las funciones de gasto de los gobiernos regionales y locales, redefinir el sistema de ingreso, así como reformular el Fondo de Compensación Municipal y dar flexibilidad al canon.

Por otro lado, Samuel Rota de Proetica, indicó que uno de los principales problemas de país es que la corrupción se reproduce por la alta concentración del poder versus la debilidad de controles institucionales y administrativos, además hay falta de denuncia de la ciudadanía frente a los actos irregulares.

Juan Carlos Rivero de la Pontificia Universidad Católica, opinó que las reformas administrativas en el Estado no logran los resultados esperados porque no tienen el tiempo para madurar.

Respecto a la educación, Sandra Carrillo de Instituto de Estudios Peruanos manifestó que es necesario asegurar que sea equitativa e inclusiva desde la primera infancia, lo que implica una ampliación de la mirada hacia la etapa de los 0 a 2 años. No se trata de crear más cunas o jardines, sino preparar a equipos profesionales con materiales educativos.

Objetivos del evento

Perú Debate 2021 es una iniciativa de 6 instituciones de la academia y la sociedad civil que han elaborado 20 documentos de política que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las agrupaciones políticas, elevar el nivel del debate electoral y conocimiento de la población de cara a las elecciones así como proponer una hoja de ruta de lo que se debe hacer.

Arequipa, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article