11.5 C
Peru
Thursday, October 28, 2021

Delegación de Venezuela llega a México para reanudar diálogo con la oposición

Must read

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela”, publicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Foto: composición

Este sábado, la delegación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro llegó finalmente a México para retomar el diálogo con la oposición después de que se aplazara la reunión prevista para el viernes por la ausencia de los enviados gubernamentales.

El viernes estaba previsto el inicio de la tercera ronda de negociaciones iniciadas a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento del 13 de agosto.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, publicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

PUEDES VER: Se aplaza inicio de nueva ronda de diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

Tras aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, los delegados posaron ante las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano y aliado de Maduro Álex Saab, quien está detenido en Cabo Verde y podría ser extraditado a Estados Unidos.

La delegación del Gobierno no estuvo en la mesa de negociación el viernes en rechazo a las declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusaron de darle pautas a la oposición sobre la agenda a discutir.

En respuesta, la Plataforma Unitaria de la oposición reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de negociación. “Ante la ausencia de la delegación del régimen, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, apuntó.

PUEDES VER: Conoce las formas más sencillas de enviar dinero a Venezuela desde el Perú

Noruega reitera su imparcialidad

La ausencia, además, había generado preocupación, ya que se producía poco después de que la primera ministra de Noruega, país que auspicia el diálogo, Erna Solberg, expresara en el marco de la Asamblea General de la ONU su preocupación “por graves violaciones de derechos humanos” en el país caribeño.

En una comparecencia desde Ciudad de México, sin embargo, el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, del equipo facilitador de las negociaciones, reiteró la “imparcialidad” de su país en el proceso.

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas”, aseguró Nylander, en declaraciones recogidas por el medio venezolano Efecto Cocuyo.

PUEDES VER: Más de 600 venezolanos beneficiados con asesorías y trámites migratorios

“En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, reclamó.

Además, el Ministerio de Exteriores noruego publicó un mensaje en la red social Twitter, en el que afirma que las declaraciones de la primera ministra “no son inconsistentes” con la voluntad de su país de actuar como “facilitador imparcial”.

El propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, aseguró que ya está superado el “impasse” generado por las declaraciones de la primera ministra noruega.

PUEDES VER: Irán y Venezuela llegan a un acuerdo de exportación de petróleo, pese a sanciones de Estados Unidos

Rodríguez, que lidera la delegación gubernamental en las negociaciones, hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios previa a la reanudación de las negociaciones en el hotel Sofitel del Paseo de la Reforma de Ciudad de México.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article