16.6 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Defensor del Pueblo sobre caso Ana Estrada: “Esperamos que no se apele”

Must read

PJ ordenó respetar la decisión de Ana Estrada a una muerte digna. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia. Tras la noticia, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se mostró conforme con esta resolución y sostuvo que se ha reconocido la autonomía de la persona para decidir.

“La Defensoría no solo se pronunció, sino que ha sido, para decirlo así, los abogados de Ana Estrada en este proceso de amparo. Consideramos que es una buena noticia, porque lo que se está haciendo es reconocer que la persona tiene autonomía, es decir libertad para decidir sobre todo en los últimos momentos de su vida cuando está en marco de una enfermedad grave, y como se ha descrito, pueda definir si continúa o no viviendo, porque puede considerar que esa condición afecta su dignidad (sic)”, comentó en diálogo para Canal N.

Añadió que la Corte Superior de Justicia de Lima ha reconocido todos los argumentos expuestos por la Defensoría del Pueblo: “Respeto a la dignidad en el último momento de la vida, proscripción de tratos crueles e inhumanos, así como el respeto de la autonomía de la persona para decidir en el último capítulo por su vida”, detalló.

Gutiérrez también señaló que que las instituciones implicadas podrían apelar a la resolución en el caso de Ana Estrada Ugarte a una muerte digna. No obstante, espera que no lo hagan.

“No nos adelantemos, porque tienen que ser notificadas las partes. Lo que puede pasar es que el Ministerio de Salud, EsSalud, el Ministerio de Justicia apelen esta resolución, porque esto recién está en el Juzgado de la primera instancia. Podríamos estar hablando de varios meses más, hasta más de medio año si es que se llegara a apelar. Nosotros esperamos que no se apele y que más bien que se respete la Constitución”, finalizó.

Caso Ana Estrada, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article