22.4 C
Peru
Monday, September 27, 2021

De la chakana al sombrero: así se ha armado la agenda del presidente

Must read

Cedió. Ante las exigencias de ser transparente en sus reuniones, Castillo despachará en Palacio en tanto se determina el lugar más adecuado para su despacho. Foto: Sepres

La chakana, el símbolo del hoy inexistente partido Perú Posible, fundado por Alejandro Toledo, con arresto domiciliario y orden de extradición por recibir dinero de Odebrecht y OAS, ha sido una de las claves para conocer a los figurativos secretarios de la privilegiada agenda en Lima del presidente Pedro Castillo. El Profe, como le dicen sus seguidores, ha sido militante por más de 15 años de Perú Posible y durante ese tiempo postuló sin éxito a la alcaldía de Anguía, distrito donde nació.

Es por esa razón que muchos miembros del otrora Perú Posible cambiaron con facilidad la chakana por el sombrero, como es el caso de los amigos y paisanos de Castillo en Chota: Segundo Alejandro Sánchez Sánchez y Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.

Los principales secretarios no oficiales para obtener una cita con el presidente en Lima son el empresario de Aldalab Perú SAC Alejandro Sánchez, quien le presta a Pedro Castillo, sin costo alguno, la casa de cinco pisos en Breña; Bruno Pacheco y el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo. Tanto Sánchez como Pacheco han restablecido toda una red con el fin de aumentar la red de influencias en Lima donde según refieren mas de una vez; “no juegan de local”.

Entorno. De izquierda a derecha. Alejandro Sánchez Sánchez, Fray Vásquez Castillo y Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.

Según las fuentes, uno de los antiguos lazos de Perú Posible que retomó Castillo en Lima ha sido con el empresario Raúl Torpoco, esposo de la también ex alcaldesa de la chakana de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera Vásquez. Esta última participó con gorra negra y falda andina de la toma simbólica del cargo en Pampa de la Quinua.

Hay otra muestra de la cercanía de Castillo con Bruno Pacheco: la Vicepresidenta, Dina Boluarte recomendó a la abogada y ex candidata al congreso del Partido Morado, Lily Muguerza como Secretaria General del despacho presidencial; y por esa recomendación, Muguerza formó parte del equipo de transferencia para ser nombrada en ese cargo.

Enterado Pacheco fue donde Castillo quien, de inmediato, bajó el dedo a Muguerza. Tras encajar el golpe, ella publicó el 23 de julio, este tuit: “Agradezco al Presidente electo, Pedro Castillo por convocarme a apoyarlo en la transición de su gobierno, labor que decidí cumplir hasta hoy. Por el bien de los peruanos, le deseo éxitos en su gobierno. En lo personal, dedicaré mi tiempo a compromisos académicos fuera del país”.

El 30 de julio se oficializó el nombramiento de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo como nuevo secretario general del Despacho Presidencial en la Resolución Suprema 083-2021, publicada en El Peruano y suscrita por el presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte.

El mérito de Pacheco reside en su cercanía al presidente, pero a diferencia de Muguerza no tiene experiencia en protocolo ni en las normas de transparencia que deben tener la gestión del despacho presidencial.

Por su parte, el sobrínisimo Fray Vasquez Castillo ha ayudado a su tío durante toda la campaña y ha sido clave para que la agenda del hoy presidente Castillo no se descalabre. Para tal fin, aplica una estricta disciplina en los tiempos de las reuniones: 10 minutos si ve aburrido al tío y de 30 minutos, como máximo, si lo ve entretenido.

Durante las citas, el presidente toma nota en un cuaderno de color oscuro y es educado en extremo. Más de uno que se ha entrevistado con Castillo refiere que él siempre pregunta por la familia; y si es alguien a quien entrevista para un posible puesto de trabajo; le pregunta si está dispuesto a solo dormir 5 horas al día como acostumbra él hacer a diario. Una vez que llega el fin del encuentro, se acerca Fray a acompañarle a la salida.

Al cierre de esta nota, la Secretaría presidencial anunció que: “en tanto se determina el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencial, el señor presidente de la República cumplirá las labores propias de su investidura en la sede de Palacio de Gobierno”.

Inesperado giro. Ya no habrá citas oficiales en la casa prestada de Breña. Foto: URPI / GLR

Pedro Castillo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article