10.6 C
Peru
Saturday, May 8, 2021

Cusco: huaicos arrastran a mujer y destruyen puentes en La Convención

Must read

Huaico. Las fuertes lluvias ocasiones dos eventos de grandes proporciones afectaron a los distritos de Echarati y Ocobamba. Foto: difusión

La tragedia llegó a las cuatro de la madrugada del lunes. Un estruendo, causado por un huaico de tierra, piedras, árboles arrancados desde la raíz y otros escombros, despertó a los habitantes del sector Pan de Azúcar del distrito de Echarati en la provincia cusqueña de La Convención.

Era un huaico de enormes proporciones, ocasionado por las intensas lluvias y el embalse del río Cocambambilla. El violento movimiento de masas destruyó a su paso dos viviendas, así como el 100% de la red de energía eléctrica, parte del sistema de agua potable y una hectárea de tierras de cultivos. Las autoridades trabajan para restablecer esos servicios.

Asimismo, la ola de lodo arrastró un vehículo y, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia, la ciudadana Carmen Denos Vega también fue arrastrada. Un equipo de la policía, ayudado por los lugareños, trabaja para ubicar a la mujer. “Personal policial se desplazó hasta la zona logrando constatar el evento, además vienen desarrollando labores de búsqueda y rescate de la persona desaparecida”, precisa el reporte.

El jefe de la Oficina de Defensa Civil del distrito de Echarati, Freddy Ninaj, agregó que hay una decena de familias afectadas con el evento, que además dañó dos puentes locales. “Estamos realizando las evaluaciones, ya se dispuso la presencia de maquinaria pesada para los trabajos de mitigación”, refirió.

El otro huaico

Noventa minutos antes de la tragedia en Echarati, la caída de una gran masa de lodo con troncos, ramas y bloques de roca bloqueó la carretera y el puente Antibamba y dejó incomunicada a Ocobamba, otro distrito de La Convención. En Ocobamba, el huaico provocó la interrupción del tránsito con lodo y escombros, así como afectó el puente Antibamba, que permite el paso por el río del mismo nombre. Ocobamba quedó incomunicada y varias viviendas afectadas. “Mi casa se está cayendo. Mi hija estaba aquí con todos su hijitos y a las dos de la mañana casi le aplasta. Ayúdenmos por favor, por favor”, pidió una acongojada damnificada de la zona.

Un equipo del área de mantenimiento de la municipalidad de Ocobamba trabaja en la zona con un cargador frontal para retirar los escombros. El jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de Ocobamba, Percy Rojas, refirió que no hubo daños personales que lamentar.

Mientras una fuerte nevada bloqueó por horas el paso entre Cusco y La Convención en la zona del Abra de Málaga.

Piden más ayuda

El alcalde de Echarati, Hebert Peña, envió ayuda para los damnificados consistente en desayuno, alimentos, agua y otros alimentos. Mientras que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillabamba (EMAQ) garantiza la dotación de agua potable en la zona del desastre.

La autoridad pidió ayuda al COER regional para que envié carpas y otros para los damnificados.

More articles

- Advertisement -

Latest article