11.2 C
Peru
Tuesday, October 19, 2021

Cuarentena: congresista propone eliminar centros de retención temporal

Must read

Personas intervenidas por la PNP debido a que incumplen las medidas sanitarias son trasladadas a estos centros de retención temporal. Foto: difusión

En medio de la cuarentena estricta que rige en 10 zonas del Perú, el legislador Luis Castillo Oliva, de la bancada Podemos Perú, presentó un proyecto de ley para que los centros de retención temporal dejen de funcionar.

Actualmente, estos lugares sirven para albergar hasta por un máximo de cuatro horas a quienes incumplan las normas sanitarias y sean intervenidos in fraganti por la Policía Nacional del Perú.

El congresista Castillo sustenta su iniciativa en que dichos establecimientos “incrementan el riesgo de infección y pueden causar daño moral, psíquico o físico”. Incluso, los compara con los campos de concentración implementados durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen de Adolf Hitler.

“Son totalmente inconstitucionales y vulneran artículos de la Constitución Política del Perú referentes al derecho a la vida, derecho a la protección de su salud, respeto a su dignidad, a su integridad moral, psíquica y física, pudiendo estos centros de retención temporal hoy en día —salvando las distancias— ser comparables con los guetos y campos de concentración nazis”, señala.

Cabe resaltar que el parlamentario hizo el mismo paralelismo en la última sesión del Pleno, por lo que recibió críticas por estas declaraciones.

Bancada UPP propone derogar decreto que ordena la cuarentena

Otra agrupación que busca desacatar las medidas del Gobierno para contener la segunda ola de COVID-19 es Unión por el Perú.

Recientemente, integrantes de esta bancada presentaron un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 008-2021-PCM. Dicha norma declara el aislamiento social obligatorio en las regiones con riesgo extremo de contagios por coronavirus.

“Si bien es cierto, la protección al derecho a la salud es primordial, esta no debe afectar otros derechos, como en este caso, el derecho al trabajo“, indican en el documento.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article