6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

Cuánto tiempo se puede esperar para recibir una segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 ante los retrasos por tormentas

Must read

Estos son los tiempos de Fauci para la vacunación 0:40

(CNN) — Algunos proveedores de vacunas se han visto obligados a cancelar las citas para vacunar contra el covid-19 debido al clima invernal que ha devastado gran parte de EE.UU. y ha causado retrasos en las entregas de vacunas.

Eso puede ser preocupante para las personas que estaban programadas para recibir su segunda dosis de las vacunas contra el covid-19, a las que se supone debe administrárseles una segunda inoculación tres o cuatro semanas después de la primera.

  • Fauci: Las vacunas estarán disponibles para todos en julio, pero la vacunación tardará más

Pero si eres una de esas personas, hay buenas noticias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la segunda dosis de la vacuna se puede administrar hasta 42 días, o seis semanas, después de la inoculación inicial.

Entonces, si tu cita para una segunda dosis se retrasó o canceló debido al clima invernal, aún debería haber tiempo para que seas vacunado por completo.

Las dos vacunas que actualmente se distribuyen en el mercado de EE.UU., desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, requieren dos dosis para alcanzar aproximadamente el 95% de eficacia, y las segundas dosis debían administrarse 21 y 28 días después de la primera, respectivamente.

El sitio web de los CDC dice que la agencia todavía recomienda que la segunda dosis se administre «lo más cerca posible del intervalo recomendado».

«Sin embargo, si no es posible cumplir con el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación», dice el sitio web, «la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra el covid-19 se puede administrar hasta 6 semanas ( 42 días) después de la primera dosis».

Los CDC tienen claro que los pacientes no deben recibir la segunda dosis antes de lo recomendado y todavía hay datos limitados sobre la efectividad de las vacunas si la segunda inoculación se lleva a cabo más allá de la ventana de seis semanas.

En un evento el mes pasado, el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, subrayó la importancia de administrar a tiempo la segunda dosis de la vacuna de su compañía. Pero no cree que «aplicarla una o dos semanas después sea un problema muy importante».

«Debe asegurarse de administrar las segundas dosis cuando los estudios recomiendan que la vacuna funciona, que es en tres semanas», dijo Bourla durante un evento organizado por Bloomberg Media. «En nuestro estudio, en realidad tuvimos de 19 a 42 (días). Dentro de este marco, estoy bien. Más allá de eso, es serio».

Estados registran retrasos en los envíos de vacunas

El clima gélido ha paralizado grandes extensiones del país y ha planteado desafíos para los envíos de vacunas asignadas como primera y segunda dosis.

Funcionarios de salud en lugares como el condado de Dallas, Texas, dicen que reconocen la necesidad de aplicar una segunda dosis oportunamente.

«Entendemos la urgencia de administrar segundas dosis de la vacuna, pero también debemos buscar un equilibrio en cuanto a la seguridad de las personas», dijo el condado en un comunicado de prensa esta semana. «Tan pronto como podamos abrir de nuevo con seguridad, lo haremos».

  • Se retrasa la distribución de la vacuna contra el covid-19 en varias ciudades y estados de EE.UU. debido a las tormentas invernales

En el condado de Miami-Dade, Florida, funcionarios dijeron esta semana que unas 2.000 personas no recibirían la segunda dosis programada de la vacuna debido a retrasos en el suministro relacionados con el clima. Un portavoz de la oficina del alcalde le dijo a CNN que no habían llegado las segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech programadas para administrarse el jueves. Todos los afectados han sido notificados, según el portavoz.

Algunos funcionarios de salud han indicado que darían prioridad a la reprogramación de citas para la segunda dosis en el futuro. Un comunicado de prensa de esta semana del Departamento de Salud Pública de Alabama dice que los funcionarios «garantizarían la oportunidad para que las personas reciban su segunda dosis durante las próximas dos semanas», un esfuerzo que incluiría «horarios extendidos de la clínica según lo permita la disponibilidad de personal».

En Nevada, el Distrito de Salud del Sur de Nevada dijo en un comunicado el miércoles que tendría que reprogramar una semana las citas de personas que esperaban una segunda dosis de la vacuna de Moderna (las citas para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se adelantaban según lo programado). Aproximadamente 4.000 personas fueron contactadas por funcionarios para reprogramar sus citas. Además, el distrito de salud dijo que solo administraría segundas dosis la próxima semana.

Empresas de envío como UPS y FedEx le dijeron a CNN que estaban trabajando para asegurarse de que las vacunas fueran entregadas. FedEx dijo que las entregas de vacunas estaban recibiendo prioridad, pero «el clima severo prolongado continúa afectando a gran parte de la red de FedEx».

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article