6.4 C
Peru
Sunday, October 17, 2021

COVID-19: polémica en Trujillo por juez que ordenó que paciente ingrese a UCI

Must read

Referencial. Así de llenas están las UCI de los hospitales. Los médicos hacen todo lo posible. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Polémica. El colapso de los hospitales por la pandemia del Covid-19 ha obligado a los médicos a tener que decidir entre quiénes ingresan más pronto a las unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, hace un par de días, el juez Manuel Vargas Guerra, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ordenó que un paciente, que aún permanecía en la lista de espera, sea atendido en la unidad con su propio ventilador mecánico y personal de atención.

El hecho sin precedentes ocurrió en el Hospital de Alta Complejidad de Trujillo, donde el 100% de camas UCI están ocupadas. “Lo ideal sería que se pueda atender a todos los pacientes que necesitan una cama crítica; sin embargo, ya no hay camas. Entonces, ahí la priorización la hacen los médicos de UCI. Pero ¿esta decisión judicial significa que ya no lo hará un médico, sino un juez?”, cuestiona Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP).

En tanto, de acuerdo al magistrado Vargas, el que el paciente haya sido colocado con prioridad III (con pocas posibilidades de acceder a una cama por tener poca probabilidad de recuperación) vulneraba sus derechos. “Que sea considerado como paciente de modo general, sin restricción alguna y no en prioridad III, a fin de que tenga iguales derechos que cualquier otro paciente para el acceso a una cama UCI en su debida oportunidad”, se lee en la resolución.

La historia

El paciente ingresó el 28 de enero al mencionado hospital de Trujillo con un cuadro de neumonía. Días después, el 4 de febrero, el personal de salud autorizó que el paciente ingrese a UCI y se le asigne una cama; sin embargo, ante la gran demanda por el Covid-19, se le colocó como prioridad III en lista de espera.

Entonces, la sobrina del paciente presentó una demanda contra la Dirección General de Salud y solicitó una acción de amparo.

Es así que el juez Vargas otorgó una medida cautelar para derivar al paciente a UCI. Sin embargo, los familiares debieron adquirir un ventilador mecánico y solventar a un personal de salud contratado para que monitoree el respirador del paciente de manera particular.

Trato debe ser igualitario

“Rechazo categóricamente la medida cautelar porque vulnera y rompe los protocolos dispuestos en pandemia. No se puede ordenar que se ingrese a un externo a ejercer prácticas médicas. Se vulnera el trato igualitario de los pacientes”, fue la reacción del gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, ante la disposición del juez Vargas.

Y es que el temor de los profesionales de salud es que, además de vulnerar su criterio ético, en un futuro los pacientes con capacidades para acceder a instancias judiciales sean priorizados sobre otros que carezcan de estos recursos. “Marcaría un mal precedente porque favorecería a unos sobre otros”, agrega Padilla.

En esta misma línea, el decano Palacios agrega que “esto puede ser usado por otros demandantes para distorsionar el normal desempeño de las salas críticas, sobre todo en circunstancias tan complicadas, en las que hay tantos pacientes que necesitan una cama UCI”.

En tanto, confirma que el CMP ya envió un documento a la Dirección Regional de Salud de La Libertad con su respectivo descargo. “Pensamos que se debe respetar el acto médico aun en estos casos, porque podría generar más caos. Una sala crítica es patrimonio de los médicos”, sentencia.

Médicos siguen criterios éticos del Minsa

En junio del 2020, el Minsa publicó el documento técnico “Consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud durante la pandemia del Covid-19”, en el que se definió 17 recomendaciones para “guiar la acción profesional en la identificación y manejo de los problemas éticos en situaciones clínicas”.

Entre ellas se lee que, en condiciones de escasez, se debe garantizar tratamientos a “pacientes con mayores expectativas de recuperación”. En tango, profesionales de salud y gestantes tienen prioridad.

El CMP generó su propio documento, en el que se sugiere, en situaciones de crisis, dar prioridad en atención “a los más enfermos y más jóvenes”.

La clave

Según el Minsa, existen 4 criterios de priorización para decidir el ingreso de los pacientes a UCI. El I es “mayor probabilidad de recuperación”, y en IV, los pacientes poseen algún mal que hace inminente su muerte.

Trujillo, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article