8 C
Peru
Sunday, April 11, 2021

COVID-19: Perú baja en ranking de mortalidad, pero porque aún no pasamos lo peor

Must read

La realidad. Sin mayores restricciones, lo peor de la pandemia aún no ha sido superado. Foto: Oswald Charca / La República

Según el portal de Worldometer, Perú se encuentra en el puesto 18 del ranking de países con mayor mortalidad de Covid-19; es decir, su situación habría mejorado.

Estas estadísticas se miden de acuerdo al número de decesos por coronavirus por cada millón de habitantes. Worldometer detalla que Estados Unidos lidera la tabla, lo siguen la India, Brasil, Rusia y Reino Unido. Nuestro país, de acuerdo a este portal, tiene 1.289 fallecidos por cada millón de habitantes.

A simple vista, se trata de un descenso. El 26 de agosto del año pasado, éramos el país con mayor tasa de mortalidad del virus, luego de que el Gobierno de Bélgica corrigiera sus estadísticas.

El Ministerio de Salud (Minsa), por entonces, reportó que había 28 mil 124 víctimas mortales. Ese mes, la mortalidad fue medida por cada 100 mil personas, lo que arrojó un promedio de 85.8 decesos en tal proporción. Esto mientras el país europeo, que desde abril del 2020 había sido el territorio con mayor mortalidad, reportó 9 mil 878 muertes, quedando con 85,5 pérdidas por cada 10 mil ciudadanos.

Por ese tiempo, cabe recordar, vivíamos el azote de la primera ola de contagios del coronavirus.

Para este año, en medio de la aparición de las nuevas variantes del virus y el incremento de los indicadores de reproducción de contagios, la cantidad de muertes han superado las 40 mil en nuestro país y 90 mil contando los registros del Sinadef.

Es cierto, midiéndolo de manera proporcional, hemos bajado puestos en la tabla de mortalidad. No obstante, hay que tomar en cuenta que la mayoría de países que ocupan los primeros lugares del ranking van por su tercera ola.

Para el epidemiólogo Antonio Quispe, estas cifras no son una buena noticia y no ameritan pensar que estamos mejorando nuestra situación frente a este acelerado rebrote de la pandemia del Covid-19.

Quispe precisa que nosotros recién estamos viviendo nuestra segunda ola de coronavirus, mientras que otros países, como, por ejemplo, Estados Unidos y el Reino Unido, ya padecieron lo peor de una segunda ola y tienen otro rebrote.

“Perú está en camino de romper el exceso de muertes de la primera ola. Las próximas semanas vamos a superar el pico. Recién estamos comenzando la segunda ola y vamos a tener la mortalidad más alta”, advirtió.

Para Quispe, por el momento, la única forma de medir cuál es la mortalidad y el nivel de reproducción del virus es apelar al exceso de muertes registradas por el Sinadef.

El epidemiólogo Sergio Recuenco, por su parte, opinó que los reportes que reflejan nuestro descenso en el nivel de mortalidad no aseguran que estemos en una mejor situación. Más bien, evidencia que los otros países afrontan una situación desastrosa. Y es a ello a donde nos estamos encaminando.

“Los rankings no se hacen en el mismo momento. Por ejemplo, el año pasado sí todos tenían buena relación porque casi todos los países estaban comenzando, pero ahora hay diferentes momentos en cada uno. No estamos igual en todos los países. Ahorita unos están en su pico de segunda ola, otros recién empezando, otros en la tercera, otros están vacunando y se ve un impacto”, analizó.

Por eso, coincidieron, urge un confinamiento estricto; algo que, todo indica, ya no se dará.

Las cifras

42 mil muertos reportó hasta el 9 de enero el Minsa.

91 mil muertos reportó hasta el 4 de febrero el Sinadef.

17 mil se habrían infectado hasta la fecha según OpenCovid.

Reacciones

Antonio Quispe, epidemiólogo

“Desde un inicio aprendimos que el mejor indicador es el exceso de muertes del Sinadef. El pico de la ola aparecerá cuando se implementen medidas que la ciencia recomienda”.

Sergio Recuenco, epidemiólogo

“Vemos que los países se están comportando de manera diferente, según los momentos de su segunda ola. Hay que ver las situaciones. La de Perú es clara, es tremenda y desastrosa”.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

More articles

- Advertisement -

Latest article