16.3 C
Peru
Monday, May 17, 2021

Coronavirus: ¿quiénes serán los primeros en vacunarse en Perú?

Must read

Campaña iniciará este 9 de febrero con el personal de salud y el mandatario Sagasti. Foto: composición, La República

Tras la llegada de las dosis de Sinopharm contra el nuevo coronavirus, muchos peruanos se preguntan quienes serán los primeros en vacunarse en Perú. De acuerdo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sería el presidente de la República, Francisco Sagasti, seguido por el personal sanitario, este martes 9 de febrero.

La coordinadora del equipo de vacunación COVID-19 del Minsa, Nancy Olivares, declaró a Andina que la distribución en Lima y Callao inició este lunes 8 de febrero. “Esto nos devuelve la esperanza a enfrentar esta crisis sanitaria”, aseveró , a la vez que confirmó que el mandatario peruano sería el primero en vacunarse.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en Perú?

Olivares sostuvo al mismo medio que las primeras 150.000 personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del nuevo coronavirus, es decir, quienes trabajan en emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y áreas de hospitalización.

Luego serán inmunizados, con la misma metodología y programa de distribución, el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, tanto del sector público y privado, precisó Oivares.

El primer lote que arribó desde Beijin, China, será terminado de colocarse en 10 días. La primera dosis se colocará este martes 9 y la segunda en 21 días.

“En Lima irán a 13 hospitales, en el Callao a la Diresa Callao y al hospital Sabogal y a las cuatro Diris de Lima. Entre este lunes 8 y martes 9 se distribuye en Lima y Callao. A partir de mañana se inicia la distribución a provincias de todas las regiones. Se van a distribuir a 35 puntos del país”, sentenció la especialista.

¿Cómo se realizará la vacunación en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 183-2021/MINSA, la Fase I de la campaña de inmunización del Minsa la conforma todo el personal que labore en diferentes instancias del sector salud, así como personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También se incluirá a trabajadores de servicios esenciales tales como:

  • Bomberos
  • Cruz Roja
  • Personal de seguridad
  • Serenazgo
  • Brigadistas
  • Personal de limpieza
  • Estudiantes de la salud
  • Miembros de las mesas electorales.

El Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19 Fase I se actualizó con la información del banco de datos, hasta la integración del total de beneficiarios correspondientes a dicho grupo.

La Fase II corresponde a las personas con morbilidad severa y de mayor riesgo. Los adultos mayores de 60 años es el grupo a priorizar en esta etapa, luego la población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y ciudadanos privados de la libertad.

En la Fase III, que busca reducir la transmisión del SARS-CoV-2, se inmunizará a los jóvenes y adultos de 18 a 59 años de edad.

¿Cuándo iniciará el proceso de vacunación?

Este martes 9 de febrero se iniciará la campaña de inmunización. El presidente Francisco Sagasti y personal médico, entre intensivistas y enfermeras, serán los primeros en recibir la primera dosis.

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Además de tos seca, fiebre y malestar general, las personas con cuadros de COVID-19 que van a los hospitales en semanas recientes presentarían otros síntomas, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según el Dr. Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, las enfermedades gastrointestinales van en aumento durante esta temporada, pero esto también podría deberse a la presencia de la COVID- 19 en el organismo.

“La sintomatología de las nuevas cepas de la COVID-19 están cambiando, estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea, diarreas y malestar general, sino también con un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”, resaltó.

Sociedad, últimas noticias:

More articles

- Advertisement -

Latest article