11.2 C
Peru
Tuesday, October 19, 2021

Coronavirus en Ecuador: estas son las últimas cifras en medio de las elecciones

Must read

Esto se juega en las elecciones presidenciales de Ecuador 2:41

(CNN Español) –– Ecuador llegará a las urnas el domingo 7 de febrero mientras continúa luchando contra la pandemia de coronavirus que hasta este miércoles ha cobrado en el país la vida de unas 15.000 personas entre muertes confirmadas y muertes probables, según el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano.

A pocos días de que se cumpla un año del primer caso de covid-19 en el país, registrado el 29 de febrero de 2020, los ecuatorianos votarán para elegir 144 cargos públicos, incluido presidente y vicepresidente. Y, ciertamente, al nuevo mandatario le espera el gran reto de la emergencia de salud mundial. La cual, por el momento, no parece estar cerca de terminar. Este es el panorama del coronavirus en Ecuador, en cifras clave.

  • El ABC de las elecciones generales 2021 en Ecuador

Los casos confirmados en Ecuador ascendían este miércoles a casi 252.390, con 10.257 muertes confirmadas y otras 4.692 muertes probables por el virus, según el Ministerio de Salud. Son cifras que, pese a su gravedad, están muy por debajo de las que registran sus vecinos. Por ejemplo, Colombia, país con el que comparte frontera, ya superó los dos millones de casos y registra 54.877 muertes, según datos que compila la Universidad Johns Hopkins. En Perú, la otra nación fronteriza de Ecuador, los contagios confirmados son más de 1.149.700 y los decesos 41.354.

Pichincha es la provincia de Ecuador con mayor número de casos de coronavirus: acumula 88.049, el 35% del total. Además, suma 2.118 muertes confirmadas por PCR. Le sigue la provincia de Guayas con 32.055 contagios confirmados y 1.951 decesos confirmados. Sin embargo, en esta provincia hay 1.702 fallecidos probables de covid-19, según el Ministerio de Salud. Justamente, Guayaquil, la capital de Guayas, encarnó a principios de abril de 2020 la tragedia del coronavirus en Ecuador. La ciudad no solo fue el epicentro del brote de covid-19 en el país: morgues y hospitales colapsaron y por momentos hubo incluso escenas de cadáveres en las calles.

Vacunación

El reto principal de cara al coronavirus en Ecuador, como en otro países, es la vacunación de su población. El 21 de enero, el país empezó su plan piloto de vacunación que se enfoca en el personal médico de algunos hospitales y adultos mayores de centros geriátricos seleccionados para esta fase. Médicos de Guayaquil y Quito, las ciudades más golpeadas por la pandemia en el país, recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El Ministerio de Salud espera recibir semanalmente más dosis hasta completar las 86.000 previstas para este plan piloto. Hasta el 2 de febrero, el denominado Plan Vacunarse había llegado al personal de salud de Ambato, Latacunga, Puyo, Tena y Galápagos, según el Ministerio de Salud. Un día antes se cubrieron las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, según la entidad.

Lo cierto es que esta es la primera etapa del plan y falta la población en general. En ese sentido, está previsto que desde marzo lleguen paulatinamente 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, según dijo el presidente Lenín Moreno. Pero, mientras los esfuerzos de vacunación avanzan, los nuevos funcionarios que elija Ecuador, incluido su jefe de Estado, deberán enfrentarse al covid-19. Y a sus consecuencias duraderas.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article