25.7 C
Peru
Sunday, September 26, 2021

Congreso: UPP plantea cambiar requisitos para ser presidente

Must read

Iniciativa de la congresista Apaza busca cambiar el artículo 110 de la Carta Magna. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

La congresista Yessica Apaza, de la bancada Unión por el Perú, presentó un proyecto de ley que busca cambiar los requisitos para ser presidente de la República.

En esa línea, la legisladora plantea modificar el artículo 110 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que para ser jefe de Estado se requiere “ser peruano de nacimiento, tener más de 35 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Apaza Quispe busca añadir que también sea obligatorio que un mandatario peruano sea hijo de padre y madre peruanos, y si la persona está casada, que su cónyuge haya nacido en el país.

PL de la congresista Yessica Apaza, de UPP. Foto: captura

La parlamentaria de UPP da argumentos xenófobos y sustenta su proyecto en el hecho de que los últimos expresidentes tienen vínculos familiares directos con una nacionalidad diferente a la peruana. “Y de forma coincidente todos están inmersos en actos de corrupción”, señala.

Asimismo, enumera los casos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Sobre Fujimori, indica que sus padres son japoneses y su esposa nacida en Perú, pero con padres de origen nipón.

Apaza es congresista por UPP. Foto: difusión

Mientras que sobre Toledo Manrique menciona que su esposa, Eliane Karp, nació en Francia y tiene ascendencia judía. Respecto a García Pérez, señala que su viuda, Pilar Nores, es de nacionalidad argentina. Por último, que los padres de PPK son extranjeros y su esposa norteamericana.

“Debemos recordar que todos ellos tienen casos de juicios y sentencias por actos de corrupción. La propuesta legislativa busca incorporar en la Constitución Política del Perú como requisito para ser elegido presidente del Perú que los padres y cónyuge también sean peruanos. Dicha medida también es aplicada en otros países como México o El Salvador”, sostiene Apaza. Ahora, su proyecto deberá ser analizado en la Comisión de Constitución.

La iniciativa busca que entre los requisitos, el cónyuge también sea peruano. Eliane Karp tiene nacionalidad francesa. Foto: EFE.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article