12.7 C
Peru
Monday, April 12, 2021

Congreso evaluará cambios en su reglamento tras eliminación de inmunidad

Must read

La Comisión de Constitución se encargará de proponer modificaciones luego de que se eliminara la inmunidad parlamentaria. Foto: difusión

Luis Valdez, congresista de Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la Comisión de Constitución, anunció que se buscará modificar el reglamento del Congreso debido a la reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria en el pleno del último jueves 4 de febrero.

En diálogo con Andina, el legislador informó que el último viernes se reunió con el equipo técnico de este grupo de trabajo con el propósito de llegar a un acuerdo sobre la propuesta que darán en la próximo sesión.

Hay la necesidad inmediata de modificar el reglamento del Congreso para eliminar el procedimiento que había para el levantamiento de inmunidad parlamentaria. Con ello, estaríamos eliminando la Comisión Especial de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria porque no tiene sentido que exista este grupo de trabajo dentro del marco regulatorio”, explicó.

A esto, el congresista de APP agregó que lo que quieren conseguir es que se elimine cualquier clase de procedimiento y de comisión en el Parlamento que se encargue de evaluar pedidos referentes a este tema debido a que la reforma ya se ha promulgado.

A partir de mañana, todos los congresistas, sin excepción, somos pasibles y vamos a estar sujetos a esta modificación. No es para el próximo Congreso, como algunas personas han mencionado, la vigencia de esta ley empieza desde mañana”, añadió.

Sagasti promulgó ley que elimina inmunidad parlamentaria

El último viernes, el presidente de la República, Francisco Sagasti, promulgó la la ley que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual se aprobó en el Congreso en una segunda votación que tuvo a 103 legisladores a favor, 14 en contra y una abstención.

“Durante mis labores como congresista estuve especialmente comprometido con eliminar la inmunidad parlamentaria porque la misma se había convertido en un mecanismo para proteger delincuentes y para que políticos corruptos logren impunidad”, indicó en sus redes sociales tras anunciar la promulgación de la norma.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

More articles

- Advertisement -

Latest article