13.8 C
Peru
Thursday, October 28, 2021

Congreso EN VIVO: inicia la sesión solemne para celebrar el 199º Aniversario del Parlamento

Must read

El Parlamento de la República tendrá una sesión solemne en la mañana de este 16 de setiembre. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso tendrá una sesión plenaria este jueves 16 de setiembre. Y en su agenda, el Legislativo tiene programada la revisión de los proyectos de ley para saber qué se hará con los restos del fallecido cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Los parlamentarios podrán asistir a la sesión de forma virtual o de manera presencial en el hemiciclo.

Lazy loaded component

En Vivo: Congreso: sesión plenaria del 16 de setiembre

Empieza la sesión solemne

Inicia la sesión solemne para celebrar el 199º Aniversario del Congreso de la República. 

Pedro Castillo llega al Parlamento

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó al Congreso para participar de la sesión solemne para conmemorar el 199º Aniversario del Parlamento Nacional.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 16 de setiembre. En su agenda, el Legislativo tiene programada la revisión de los proyectos de ley para saber qué se hará con los restos de Abimael Guzmán, fallecido cabecilla terrorista de Sendero Luminoso. A la sesión parlamentaria, los congresistas podrán asistir de forma virtual o de manera presencial en el hemiciclo.

A las 10.00 a. m. empezará una sesión solemne para conmemorar el 199º Aniversario del Parlamento Nacional, evento en donde el presidente de la República, Pedro Castillo, estará presente. Luego, los legisladores continuarán con la sesión ordinaria para revisar y debatir los temas que han agendado en la Junta de Portavoces.

Uno de ellos es el tema Abimael Guzmán, por lo que el pleno debatirá dos proyectos de ley. El primero, presentado por el Ministerio Público, propone que sean los jueces o fiscales quienes decidan sobre el cadáver de alguna persona, en caso el funeral vulnere la seguridad nacional.

En tanto, la segunda iniciativa, presentada por la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, plantea que la Fiscalía disponga cremar el cuerpo de quien falleció cumpliendo una condena por liderar grupos terroristas o por traición a la patria.

Asimismo, el Congreso tiene en agenda analizar el dictamen para interpretar la cuestión de confianza, aprobado en mayoría por la Comisión de Constitución y Reglamento. Este grupo de trabajo es presidido por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez.

Otro tema que debatirán los legisladores será la moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, cuestionado por sus presuntos vínculos con el terrorismo, especialmente con Sendero Luminoso.

Invitación a ministros

El Pleno también verá mociones para invitar a dos ministros de Estado. En el primer caso, el Congreso buscará que el titular de Educación, Juan Cadillo, acuda al Parlamento para que “informe sobre la política sectorial para el retorno progresivo a las aulas y mejora de la educación”.

Y en el segundo caso, la representación nacional debatirá si el primer ministro Guido Bellido asiste o no al Parlamento para que explique sobre sus investigaciones fiscales y sobre la visita a la sede de la PCM de César Hugo Tito Rojas, dirigente del Movadef.

Congreso del Perú, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article