12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Congreso aprobó ley para eliminar inmunidad y otra en favor de personal de salud

Must read

La sesión plenaria se desarrolla de forma virtual por la segunda ola de la COVID-19. Foto: Congreso

El Pleno del Congreso realizó este jueves su primera sesión virtual de este 2021 en el marco de la llegada de segunda ola y el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.

Durante el debate, los congresistas aprobaron en segunda votación la eliminación de la inmunidad parlamentaria que protegía a los legisladores de ser llevados ante la Corte Suprema para responder por delitos comunes.

Por su parte, Mirtha Vásquez, presidenta de la institución, saludó que se haya ratificado la eliminación de esta prerrogativa con 103 votos a favor 14 en contra y 1 abstención, con el objetivo de que los congresistas puedan ser procesados por la comisión de delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones.

Seguidamente, se aprobó la reforma constitucional que habilita el doble empleo a cargo público remunerado del personal médico especializado en casos de emergencia sanitaria.

Finalmente, representantes del Poder Ejecutivo acudieron al Pleno para explicar la llegada de las vacunas al Perú, así como las medidas para enfrentar la enfermedad que ya registra 1 158 337 casos positivos y 41.538 muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Consejo de Ministros explicó medidas ante contagios de COVID-19

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se presentó en el Parlamento junto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para informar sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en el país.

“El objetivo central de la estrategia frente a la COVID-19 es reducir las probabilidades de exposición de personas infectadas”, señaló Bermúdez.

Añadió que el Ejecutivo quiere “evitar que el virus se siga esparciendo, atender a las personas que se infectaron con la COVID-19 y vacunar a la población”.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, mencionó que dos nuevas variantes ya se encuentran en territorio nacional.

“Tenemos ahora dos variantes: la variante británica y la brasileña. Eso explica la pendiente tan importante en este momento y por qué estamos teniendo casos en forma sumamente rápida”, agregó.

Congreso aprobó creación del distrito de Santiago de Llacón, en Huánuco.

Con 115 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, se aprueba la autógrafa de ley observada por el presidente de la República que declara de interés nacional y necesidad pública a creación del distrito de Santiago de Llacón en la provincia y departamento de Huánuco.

Se aprobó la reforma constitucional que habilita el doble empleo a personal médico

Con 117 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita el doble empleo a cargo público remunerado del personal médico especializado en casos de emergencia sanitaria.

Pleno del Congreso aprobó eliminar inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

Luego de un debate que duró alrededor de una hora, el pleno del Congreso decidió ratificar la decisión expuesta en primera instancia, la cual fue aprobaba el pasado 10 de diciembre con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

A pesar de algunos desacuerdos como los expresados por los congresistas Manuel Merino de Lama y Martha Chávez, el Legislativo obtuvo los votos necesarios para dar luz verde a esta nueva iniciativa.

Congreso concluyó primer pleno virtual 2021

Minuto a minuto

En Vivo: Pleno del Congreso votará eliminación de inmunidad parlamentaria

Se levante la sesión en el Pleno

Tras 12 horas de debate y tras aprobar la ley para eliminar la inmunidad parlamentaria, el Congreso concluye el primer pleno virtual de este 2021. 

Bermúdez: “Desde el Ejecutivo nos esforzamos para enfrentar la pandemia”

La primera ministra exhortó al Congreso a trabajar en conjunto con el gobierno para reducir los casos de coronavirus. “Si nos juntamos podemos vencer esta pandemia juntos”, acotó. 

Bermúdez: Los laboratorios solo trabajan con los gobiernos

“Hemos hecho las consultas oficiales y nos han confirmado que los laboratorios no trabajan con las empresas intermediarias”, dijo la primera ministra.

Bermúdez: “No somos los últimos países en comprar la vacuna”

“Eso es falso”, manifestó la ministra y mencionó varios países del continente que no han recibido la vacuna. 

Bermúdez leyó un comunicado de la embajada china

La primera ministra presentó un comunicado de la embajada china en la que le informa que el día 13 de febrero llegarán al país. 

Bermúdez: “Nosotros jamás hemos mentido a la población”

La primera ministra aseveró que las farmacéuticas le indicaron que Sinopharm y la empresa que los traía le habían informado que la traían el 9 de febrero. 

Mazzetti aseveró que el Perú tendrá 3000 ventiladores

La ministra indicó que la capacidad que tendrá el Perú de ventiladores será de 3000, debido a que no hay más disponibles a nivel mundial. También indicó que hay cerca de 2100 ventiladores y llegarán cerca de 200 más y otros 300 al sistema de salud.

Mazzetti: Las farmacéuticas solo negocian con los gobiernos

La titular de Salud se manifestó sobre la venta de vacunas con otras entidades. Mazzeti sostuvo que de acuerdo a la información de las farmacéuticas solo negocian con los gobiernos. 

Mazzetti sobre vacuna peruana: “Es muy interesante”

La ministra manifestó que la vacuna peruana ha finalizado el ensayo con animales. Indicó que aún no se ha probado con humanos. Por otra parte, resaltó el apoyo del Estado con el Instituto Nacional de Salud. 

Mazzetti se pronunció sobre la adquisición de nuevos tomógrafos

La ministra sostuvo que están haciendo un mapeo para conocer cuántos tomógrafos necesita cada región. Asimismo, manifestó que adquirirlos es un proceso muy “complejo”.

Mazzetti: “El hecho real es que tenemos un incremento de cifras”

La titular de Salud manifestó que han aumentado los casos rápidamente. 

Mazzetti indicó que lo ventiladores que llegaron sin compresores ya están en buen estado

La ministra manifestó que los ventiladores que llegaron sin compresores llegarán el fin de semana y serán enviados a la región Loreto. Aseguró que el Estado ya incorporó los compresores.

Pilar Mazzetti: “Los miembros de mesa sí están en el primer grupo de vacunación”

Durante su presentación en el Pleno del Congreso la ministra de Salud aseveró que los miembros de mesa sí están dentro del primer grupo de vacunación.

Fernando Meléndez amenaza con censurar el gabinete ministerial

El congresista de Alianza para el Progreso Fernando Meléndez amenazó con censurar al gabinete si mantiene a Fiorella Molinelli  en el cargo de presidenta de Essalud. “Si la mantiene el gobierno del señor Sagasti, vamos a censurar a este gabinete”, manifestó.

Congresista de Podemos compara los centros de retención con campos de concentración nazis

El parlamentario de Podemos Perú Luis Felipe Castillo realizó una controvertida comparación entre los centros de retención temporales que existen en el Perú a cargo de la PNP con los guetos y campos de concentración nazis usados en el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. 

Napoleón Puño agradece al Congreso por el minuto de silencio en memoria de su hijo

El congresista de Alianza para el Progreso agradeció a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y a todos los integrantes por hacer un minuto de silencio por su hijo, quien lamentablemente falleció el pasado miércoles 3 de febrero. 

Matilde Fernández pide tomógrafos y especialistas en salud para la región Cusco

La congresista de Somos Perú y tercera vicepresidenta del Congreso denuncia que no hay ninguna variación en el sistema de salud en los centros de salud de Cusco.Asimismo denuncia la falta de tomógrafos y especialistas en la región. 

Lenin Checco denuncia que Essalud no tiene ninguna estrategia

El congresista de Frente Amplio manifestó que el personal de salud está maltratado y tiene una estrategia de pagos excesivo en consultorías.

Diethell Columbus: “La ciudadanía tiene derecho a saber”

El congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a saber”, con respecto a la logística que se llevará a cabo con la obtención y distribución de vacunas contra la COVID-19.

Posteriormente, se refirió al presidente de la República, Francisco Sagasti:

“Mucho Vallejo, señor presidente. Necesitamos más Churchill y no Vallejo: acciones y no poemas”, sentenció el parlamentario fujimorista, quien horas antes se había opuesto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Elizabeth Astete: “Existe la posibilidad de que lleguen 2 millones adicionales de dosis”

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, mencionó que “existe la posibilidad de que lleguen 2 millones adicionales de dosis”, con respecto a las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm.

“Hemos mandado el proyecto de contrato correspondiente y estamos a la espera de que sea respondido”, agregó.

Violeta Bermúdez: “Entendemos que esto afecta a todas las personas, especialmente a las más vulnerables”

“Entendemos que esto afecta a todas las personas, especialmente a las más vulnerables”, señaló la presidente del Consejo de Ministros.

“Continuamos con las operaciones del “plan Taita” para la población más vulnerable con servicios esenciales”, agregó.

Asimismo, indicó que se va a dar un bono de 600 soles para las personas que más lo necesitan.

Pilar Mazzetti: “Tenemos dos variantes: la británica y la brasilera”

“Tenemos ahora dos variantes: la varinte británica y la brasilera. Eso explica la pendiente tan importante en este momento y por qué estamos teniendo casos en forma sumamente rápida”, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Violeta Bermúdez: “El objetivo central esreducir las probabilidades de exposición”

“El objetivo central de la estrategia frente a la COVID-19 es reducir las probabilidades de exposición de personas infectadas”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.

Bermúdez señaló que el Ejecutivo quiere “evitar que el virus se siga esparciendo, atender a las personas que se infectaron con la COVID-19 y vacunar a la población”.

Violeta Bermúdez en el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ya se encuentra en el Parlamento para informar sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en el país. 

Se aprueba proyecto de ley para creación del distrito de Santiago de Llacón, en Huánuco

Con 115 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, se aprueba la autógrafa de ley observada por el presidente de la República que declara de interés nacional y necesidad pública a creación del distrito de Santiago de Llacón en la provincia y departamento de Huánuco.

Al voto proyecto de ley para creación del distrito de Santiago de Llacón, en Huánuco

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, mandó al voto el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Santiago de Llacón en la provincia y departamento de Huánuco.

Se suspende la sesión para participación de ministros en pleno

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció la presencia de Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, Elizabeth Astete, ministra de Relaciones exteriores, Pilar Mazzeti, ministra de Salud, y Eduardo Gonzáles, ministro de Transporte y Comunicaciones, en la plataforma de sesiones virtuales del pleno del Congreso para informar sobre la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en el país.

Aprobada ley de doble empleo para personal médico

Con 117 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprueba la reforma constitucional que habilita el doble empleo a cargo público remunerado del personal médico especializado en casos de emergencia sanitaria.

Al voto ley de doble empleo para personal médico

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel, mandó al voto la iniciativa de ley que proponen la reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado, en casos de emergencia sanitaria.

Luego de un receso de 30 minutos para atender el mensaje a la nación ofrecido por el presidente de la República, Francisco Sagasti, el pleno del Congreso retoma el debate sobre los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado, en casos de emergencia sanitaria.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió suspender la sesión por 30 minutos, poco después de recibir la información sobre un comunicado de Palacio de Gobierno que anuncia un nuevo mensaje a la nación por parte del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Se debate reforma que habilita doble empleo para personal médico

Luego de haber sido aprobadoa la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, el pleno de Congreso debaten los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional que habilita el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especializado, en casos de emergencia sanitaria.

Se aprueba eliminación de inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, se aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dio inicio a la votación sobre la reforma que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Para ser aprobada debe más de la mitad de votos.

Manuel Merino: “Yo votaré en contra”

“Yo votaré en contra de esta modificación constitucional que debilita al Congreso y debilita la acción fiscalizadora”, afirmó el congresista de Acción Popular, Manuel Merino.

Además, añadió que “no hay Congreso en el mundo que tenga aceptación popular, porque no tiene iniciativa de gasto”.

Otto Guibovich: “Todos los presidentes en los últimos tiempos han liderado la corrupción”

El congresista de Acción Popular, Otto Guibovich, afirmó que “todos los presidentes en los últimos tiempos han liderado la corrupción” y exigió prisión perpetua para quienes vulneren la ley desde el Ejecutivo.

Gino Costa: “Es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente”

“Es una reforma constitucional importante, necesaria y urgente, que ocurre porque esta figura ha sido objeto de abuso por sucesivos Congresos”, afirmó el parlamentario del Partido Morado, Gino Costa.

Omar Chehade: “No existirá la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria”

“No existirá la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, porque el congresista (una vez aprobada la reforma) no tendrá inmunidad parlamentaria”, aseguró el congresista de Alianza para el Progreso, Omar Chehade.

Martha Chávez: “Es un falso problema”

La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, cuestionó el debate para eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Es un falso problema ¿Se está haciendo un cambio constitucional para quién?, ¿para peruanos que no vamos a existir?”, mencionó Chávez.

“Me parece que es una falta de respeto tratar ese tema hoy”, culminó.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dio inicio al debate sobre la reforma que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Piden tomar acciones contra la pandemia en Huánuco

Parlamentaria Yessy Fabian: “He pedido la intervención del Ministerio de Salud a los gobiernos regionales porque el dinero asignado para combatir esta pandemia es también dinero del pueblo. Solicito y exhorto una vez más que se acerquen a la región de Huánuco y pido implementar la atención primaria”.

Solicitan emplear tecnología para votaciones

Congresista Yvan Quispe pide que se utilice la tecnología para las votaciones y el llamado de listas a fin de agilizar los procesos.

Parlamentario pide que laboratorios privados puedan vender vacunas

Legislador Erwin Tito: “Todas las vacunas son buenas, sin embargo, la eficacia si puede discutirse. Eso tiene que tomar en cuenta el Ejecutivo porque deben disponer que las autoridades sanitarias den facilidades a los laboratorios privados para la comercialización de las vacunas”.

Congresista Castillo pide interpelar a ministras

“No podemos permitir que más peruanos sigan muriendo. Tenemos que interpelar a las ministras porque han demostrado incapacidad. Eso es lo que exige el país en este momento”, indica Castillo.

Cuestionan situación del país ante la COVID-19

El congresista Luis Castillo cuestiona la situación actual del país frente a la COVID-19: “Estamos en una segunda ola y con los mismos problemas que al inicio de la pandemia: falta de camas UCI, de oxígeno, que es un elemento importante para que la población que menos tiene pueda seguir luchando por su vida”.

Proponen pleno temático de educación

El congresista Luis Dioses propone que haya un pleno temático que evalúe todos los temas pendientes del sector educación. Indica que este debería tener lugar antes de iniciar el periodo escolar. 

Ante ello, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió que se informe a través de la Junta de Portavoces, que es la que decide este tipo de sesiones.

Congresista pide que Ejecutivo convoque mesa de diálogo por el gas

Congresista Nelly Huamani indica que envió oficio al presidente Sagasti pidiendo que se convoque a una mesa de diálogo respecto al tema del gas, debido a que “se está afectando la canasta familiar de los que menos tienen”. 

Insisten en convocatoria a Violeta Bermúdez

Carlos Mesía (Fuerza Popular) insiste en que la primera ministra, Violeta Bermúdez, acuda al pleno este jueves 4 de febrero a fin de esclarecer la llegada de las vacunas contra la COVID-19.

Legisladora Céspedes cuestiona la cantidad de camas UCI en el país

Legisladora María Céspedes (Frepap): “Hemos solicitado en forma reiterativa para que nos informen cuántas camas UCI han incrementado. Lamentablemente, no ha habido respuesta”.

Proponen creación de agenda temática

El parlamentario Otto Guibovich (Acción Popular) propone que se cree una agenda del Congreso por ejes temáticos para “ser más productivos”.

Cuestionan despido de trabajadores del Parlamento

Congresista Marcos Pichilingue cuestiona que se haya despedido a trabajadores del Parlamento. “Pediría que la Mesa Directiva tenga un mínimo de reflexión. Ser consecuentes con lo que aprobamos y vamos dictaminando”.

Leonardo Inga exhorta el Ejecutivo que reglamente ley de oxígeno

El parlamentario Leonardo Inga (Acción Popular) pide que el Ejecutivo reglamente la ley 31113 que regula y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

Cuestiona, además, que aún no se tenga una fecha fija sobre la entrega de las vacunas de Sinopharm.

Se suman al pedido de convocar a ministras

La legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) se une al pedido del congresista Franco Salinas y pide que la premier, ministra de Salud y canciller acudan al pleno este jueves 4 de febrero para conocer “los detalles de la situación actual”. Además, pide que el ministro de Transportes explique por qué aún no se tiene la capacidad de enviar un avión a recoger las vacunas de Sinopharm.

Parlamentario Mamani insiste en que se invite a la premier al pleno

Jim Mamani: “Esta explicación la premier se la debe dar a toda la representación nacional y escuchar nuestras sugerencias. Por eso, me sumo al pedido del congresista de Acción Popular para que en este momento se convoque a la premier para que venga hoy mismo a explicar ante el pleno sobre las idas y vueltas de la llegada de la vacuna”.

Congresista Contreras exhorta a colegas por nueva ley para luchar contra el cáncer

La congresista Arlette Contreras indica que se necesita una ley general nacional contra el cáncer. “Quiero exhortar a mis colegas parlamentarios a hacer el esfuerzo y salir de esta gestión otorgándoles la posibilidad de que las personas con cáncer puedan recibir tratamiento y una detección temprana y así evitar más muertes”.

Franco Salinas critica posible retraso de llegada de vacunas

“Estamos proponiendo a su despacho y a toda la Mesa Directiva a que se invite a la doctora Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros; a la doctora Pilar Mazzetti, ministra de Salud; y a la canciller de la República”, solicita el congresista Franco Salinas (Acción Popular) ante un posible retraso en la llegada de las vacunas antiCOVID-19.

Presidenta del Congreso da un balance de las gestiones del 2020

Mirtha Vásquez: “En el 2020 hemos llegado a hacer 14 plenarios donde se han debatido normas y leyes muy importantes para este país. Quiero reconocer el trabajo de las comisiones, que se cuenta en número hasta en 99 sesiones ordinarias que han tenido”.

Mirtha Vásquez lidera la primera sesión del pleno

Mirtha Vásquez: “Empezamos esta legisltura en medio de una pandemia y de situaciones muy difíciles. Nosotros mismos como Parlamento estamos sesionando en condiciones bastante limitadas. Muchos de nuestros compañeros, incluyendo congresistas, están siendo víctimas del COVID-19. En ese sentido, queremos empezar esta sesión con una reflexión importante sobre el rol que el Parlamento tiene que cumplir en estas circunstancias”.

Inicia la sesión virtual del pleno del Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pide un minuto de silencio por los tres trabajadores de la institución que han fallecido a causa de la COVID-19.

Nota previa

La agenda para la fecha incluye el debate de la reforma que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria, misma que pasará también a segunda votación.

En la primera ronda, la medida que fue presentada por la Comisión de Constitución se aprobó con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, el pleno verá por insistencia el proyecto legislativo que declara en emergencia al sector salud, pese a que esta fue observada por el presidente de la República.

Se evaluará la reconsideración del dictamen sobre saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales. Dicha solicitud fue presentada por el legislador Maquera Chávez.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article