27.9 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Comisión de Constitución tendrá como prioridad aprobación de Código Electoral

Must read

Valdez reemplazó a Chehade en la presidencia del grupo de trabajo. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, sostuvo que una de las prioridades del grupo de trabajo durante esta legislatura será el aprobar el Código Electoral.

Según informó a Andina, la creación de un marco normativo es uno de los temas que quedaron pendientes durante la presidencia de su antecesor, el congresista Omar Chehade, quien dimitió por motivos personales” y porque estará “en campaña electoral”.

Hemos evaluado los requerimientos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ha pedido de manera reiterativa que se apruebe un Código Electoral y ese será nuestro trabajo desde ahora”, manifestó.

Asimismo, Valdez indicó que un Código Electoral permitirá que los procesos electorales sean más predictibles, lo que generará confianza en las organizaciones políticas, así como también la ciudadanía.

“Ello porque vemos que de manera indistinta se tratan los diversos casos, como en los jurados electorales especiales, es corto el tiempo que tenemos, pero será un tema importante para la comisión”, aseveró.

Por último, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) señaló que “es momento de revisarlo”, debido a que están próximas las elecciones municipales y regionales el 2022. En esa misma línea sostuvo que en la comisión hay un alrededor de 400 proyectos de ley que aún deben revisarse y los cuales no han sido dictaminados; así como 200 normas emitidas por el Poder Ejecutivo.

“Son decretos legislativos, decretos de urgencia y convenios internacionales entre otros documentos que se fueron suscribiendo y aprobando”, agregó.

Chehade renunció porque empezará su campaña electoral como candidato al Parlamento Andino. Foto: difusión

Omar Chehade renuncia a comisión de Constitución

El actual congresista Omar Chehade presentó su renuncia irrevocable como titular de la Comisión de Constitución del Congreso el último 2 de febrero.

El parlamentario anunció su decisión por motivos personales y porque empezará su campaña electoral como candidato al Parlamento Andino con el número 1 de APP.

“Creo que sería poco elegante que mientras esté presidiendo la Comisión de Constitución y Reglamento, al mismo tiempo esté en campaña estos dos meses y medio que faltan para la primera vuelta del 11 de abril”, dijo.

Alianza para el Progreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article