13.2 C
Peru
Wednesday, August 4, 2021

Colombia espera que otros países sigan su ejemplo con plan migratorio

Must read

El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo acompañado del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en Bogotá. Foto: EFE

El Gobierno de Colombia anunció este lunes 8 de febrero el Estatuto de Protección Temporal a personas migrantes y refugiadas venezolanas, una medida que consideró histórica y abogó porque otras naciones sigan su ejemplo.

“Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”, exhortó el presidente colombiano Iván Duque en conferencia de prensa transmitida en redes sociales.

En medio de una vacunación en algunos países de la región contra la COVID-19, también exhortó a la comunidad internacional para que “contribuya con recursos y herramientas para atender a la población migrante”, como ya había hecho la semana pasada.

Este nuevo Estatuto de Protección Temporal tendrá una vigencia de 10 años y supondrá la regularización de una gran parte de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en situación irregular que viven en el país.

Lazy loaded component

En la conferencia de prensa, en la que estuvo entre otras autoridades, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó que casi un millón de personas provenientes de Venezuela no tienen ningún tipo de regularización.

Del 1 800 000 en total que contabilizan en Colombia, el mandatario detalló que casi el 54% está en situación irregular. “No es una solución mágica, ni es de un día para otro, pero representa la política migratoria más importante en fraternidad, en orden y en legalidad que se haya visto en América Latina y el Caribe”, dijo.

“Marca un hito en la historia de migración en América Latina. Tiene beneficios de seguridad nacional, al estar regularizados en caso de violar la ley tendremos elementos certeros para sancionarlos, significa el derecho a la identificación y permite fortalecer nuestra política social”, insistió.

Igualmente, llamó a la comunidad internacional a reforzar sus medidas para abordar la “causa” de este fenómeno, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó celebra medida de Colombia

Juan Guaidó, quien sigue siendo reconocido como presidente encargado de Venezuela por Colombia, reaccionó rápidamente en Twitter tras el anuncio de Duque.

“En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia”, escribió.

En el mismo mensaje Guaidó manifestó: “¡Cuente siempre con Venezuela!”.

“En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad. Esta medida del Gobierno de Colombia representa un alivio para los venezolanos en el hermano país”, agregó en otro tuit.

LR PODCAST: Escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Migración, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article