8.2 C
Peru
Thursday, December 2, 2021

Colombia anuncia comando élite contra guerrilleros refugiados en Venezuela

Must read

Iván Duque durante la posesión de su ministro de Defensa, Diego Molano, en Bogotá, el 6 de febrero. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el último lunes 8 la formación de un comando que tendrá como objetivo combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que, de acuerdo al mandatario, “encontraron refugio en Venezuela”.

“Este comando es un paso muy importante en la lucha contra el narcotráfico porque tendrá una dedicación exclusiva dentro del Ejército Nacional. (…) Lo lanzaremos el próximo 26 de febrero y entrará en plenas operaciones en el mes de mayo”, explicó Duque en un entrevista con la radio estatal de su país.

Esta unidad tendrá el nombre de Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, y desplegará sus operaciones a lo largo de todo el territorio colombiano. Sin embargo, Duque insistió en que muchos de los buscados supuestamente “están protegidos” en Venezuela. “Donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia”, agregó.

En esa línea, el líder político señaló que Bogotá activará un sistema de pago de recompensas para colaboradores que se encuentren en Venezuela y brinden información para capturar a los criminales.

Los principales cabecillas que ha identificado el Gobierno colombiano son exguerrilleros de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016. Entre ellos están Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos, y más.

Colombia ha denunciado en varias ocasiones que Venezuela refugia a rebeldes colombianos, algo que el país caribeño liderado por Nicolás Maduro ha rechazado. Por su parte, el gobierno venezolano ha señalado hace poco que Bogotá estaría detrás de la contratación de un oficial de seguridad que planeaba colocar explosivos en el congreso venezolano y que fue detenido.

Previamente, en agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato en un acto presidencial en Caracas. Maduro sostuvo que el ataque también habría sido respaldado por la administración de Duque. Posteriormente, el 3 de mayo del 2020, Colombia fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en la costa venezolana.

Ambos países rompieron sus relaciones bilaterales desde febrero de 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación del opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino.

Colombia, últimas noticias:

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article