12.1 C
Peru
Monday, August 2, 2021

Claudia, Rosabel, Rosa y César: cuatro valientes que murieron luchando

Must read

Heroínas. Claudia Contreras se infectó en el hospital donde trabajaba y Rosabel Palomino adoraba a los niños. Foto: composición LR / difusión

Como los médicos, las enfermeras cumplen un rol decisivo en la atención y recuperación de los pacientes con Covid-19, arriesgando sus vidas y a veces entregándolas, como ha ocurrido con muchas de ellas.

Este es el caso de la licenciada de enfermería Claudia Contreras Bocanegra (47), quien falleció el pasado 30 de enero víctima del coronavirus, en el hospital de Alta Complejidad de La Libertad.

A pesar de padecer de hipertensión arterial, Claudia trabajaba en el hospital Soles García de EsSalud, en Virú, en el área de hospitalización. Se encargaba de detectar complicaciones en los signos vitales de los pacientes con coronavirus y laboraba de 7 a.m. hasta las 7 p.m. Hasta que la enfermedad hizo presa de ella.

Su hija, Claudia Carrasco, cuenta que la enfermera Contreras se cuidaba del virus y a veces regresaba triste a la casa debido al estado crítico de los pacientes. Trabajaba casi todo el día, a veces sin implementos necesarios. “Ya no le daban mameluco sino un solo mandil desde diciembre, tampoco les facilitaban mascarillas y ella tenía que ver por su cuenta”.

Algo similar ocurrió con la licenciada Rosabel Palomino Solís, de Palpa, Ica, quien falleció el 3 de febrero esperando una cama UCI. Sus hijos buscaron en Palpa, Nazca e Ica una posibilidad, y cuando por fin encontraron una, los médicos trataron de intubarla, pero no resistió y falleció.

Su hija, Giselle Díaz, cuenta que Rosabel era jefa del departamento de enfermeras del hospital de Apoyo de Palpa. Por ser paciente de riesgo, al tener sobrepeso, estuvo trabajando desde casa, enseñando a las madres a alimentar a sus hijos con chispitas de hierro. “Mi mamá fue una excelente profesional, le gustaba organizar el concurso del bebé mamoncito, motivaba el consumo de las chispitas contra la anemia, siempre fue entregada a su trabajo”.

Rosabel estuvo trabajando 25 años en favor del crecimiento y desarrollo de los niños en Ica, recuerda su hija. hasta que en un descuido se infectó.

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, señala que van 17 enfermeras fallecidas por Covid-19 este año y 105 desde que inició la pandemia; más de 7.700 se contagiaron, 29 están en UCI y cuatro esperan llegar allí.

Otra heroína es Rosa Amelia Cabrejos Chafloque (45), quien falleció tras 15 años de trabajo en favor de la salud. Deja dos hijos de 10 y 12 años.

Luchadora. Rosa Amelia Cabrejos Chafloque. Foto: difusión

Ella laboraba en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, en el área de emergencia. Atendía a los pacientes que llegaban con infecciones respiratorias y daba tratamiento indicado por los médicos, hasta que a fines de junio le dieron licencia porque sufría de vasculitis y artritis reumatoide. Estuvo cuidándose en su casa; sin embargo, lo que no le pasó en hospital, le ocurrió en su casa, su esposo la contagió del virus y falleció.

César Romero Gutiérrez (39) es otro joven enfermero que también falleció de Covid-19. Dejó la ciudad para ir a la zona rural de Tambobamba (Apurímac). Tenía un solo pulmón bueno, pero arriesgó todo por seguir su vocación.

Otra víctima. César Romero Gutiérrez.

La decana Liliana La Rosa destacó la trayectoria de los cuatro profesionales caídos, y pidió y animó a la población a vacunarse. “Pedimos que pongan el hombro, porque la enfermería pone la vida”. Y exhortó a fortalecer el primer nivel de atención contratando 5.000 enfermeros y respetando sus derechos laborales.

Sin bono

La decana del CEP Liliana La Rosa señaló que se despidieron en diciembre, sin criterio alguno, a muchos enfermeros y enfermeras sin pensar en la segunda ola. Denunció también que más de 10 mil enfermeros y servidores de salud fueron contratados como terceros en la primera ola y hasta la fecha no les han pagado el bono Covid de S/ 720 que ofreció el Gobierno.

298 médicos fallecidos por la COVID-19

El Colegio Médico reportó que 298 integrantes de esa orden fallecieron debido al Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 145 radicaban en Lima y 153 en regiones.

El patólogo José Ernesto Ráez González es uno de los últimos médicos fallecidos por el Covid-19. Era profesor en la UNMSM. “Las generaciones que tuvimos el placer de escuchar sus enseñanzas lo recordaremos por siempre”, refirieron sus exalumnos.

José Ernesto Ráez González. Foto: difusión

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article