20.8 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

China: detienen a periodista australiana acusada de espionaje

Must read

Cheng es la segunda ciudadana australiana detenida en China tras el arresto de la escritora Yang Hengjun en enero de 2019, acusada de espionaje. Foto: globalnews24

La presentadora australiana de la cadena china en inglés CGTN Cheng Lei ha sido oficialmente detenida luego de seis meses de arresto en China tras ser acusada de “divulgar secretos de Estado en el extranjero”, sostuvo este lunes la cancillería de Australia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, aseguró que el 5 de febrero las autoridades chinas le informaron de la detención de Cheng Li, que había sido arrestada en agosto sin ninguna explicación.

Desde entonces, la ciudadana australiana había estado bajo custodia de las autoridades chinas en paradero desconocido, una especie de internamiento que puede extenderse hasta seis meses y en el que varios entrevistados por EFE han denunciado torturas y malos tratos.

Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó el arresto de Lei, sobre quien pesa la sospecha de las autoridades de “proporcionar ilegalmente secretos de Estado a países extranjeros”.

La tensa relación entre Beijing y Camberra se desencadenó a principios de 2020 tras un pedido del país oceánico para que se haga una investigación sobre el origen del nuevo coronavirus, que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

Cheng Lei trabajaba como presentadora para la cadena de televisión pública china CGTN. Foto: AFP

Australia también reprocha a Beijing su influencia en Asia Pacífico y sus presuntas injerencias en los asuntos australianos.

China ha adoptado una serie de medidas de represalia económicas contra una decena de productos australianos, como la cebada, la carne de res, el vino y el carbón.

Según Payne, diplomáticos australianos han visitado a la periodista seis veces desde su detención. La última vez fue el 27 de enero. “El gobierno australiano ha comunicado, al máximo nivel, su profunda preocupación sobre la detención de la señora Cheng, en particular en lo que respecta a su bienestar y sus condiciones de detención”, indicó la ministra.

“Contamos sobre la base de que se respeten los principios fundamentales de justicia, equidad jurídica y trato humano, conforme a las reglas internacionales”, agregó.

Cheng es la segunda ciudadana australiana detenida en China tras el arresto de la escritora Yang Hengjun en enero de 2019, acusada de espionaje.

Con información de AFP y EFE

More articles

- Advertisement -

Latest article