20.8 C
Peru
Sunday, May 16, 2021

Chile podría ser el primer país en lograr inmunidad de rebaño, según informe

Must read

La vacuna china Sinovac contra la COVID-19 es aplicada en distintas ciudades de Chile. Foto: EFE

Dos meses después de iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 al personal médico y adultos mayores, Chile superó el martes 9 de febrero el millón de personas inmunizadas, informó el Ministerio de Salud.

Según la entidad sanitaria, el país logró vacunar a un total de 1 025 580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años que comenzaron hace una semana el proceso de vacunación masiva gracias a la adquisición de 4 000 000 de dosis del laboratorio Sinovac.

Esa cantidad de vacunas equivale a 5,58 dosis por cada 100 personas, lo que ubica al país en el noveno puesto del ranking internacional de vacunación, después de Dinamarca y antes de Islandia, según un análisis de Our World in Data.

“Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

Un reporte de Jp Morgan, empresa de análisis financiero, proyectó que Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el coronavirus.

El informe analiza los procesos de vacunación en distintos países del mundo y realiza una proyección de la fecha en que cada uno alcanzaría esta inmunidad. Chile lo lograría hacia el final del segundo trimestre de este año.

“De todos los mercados emergentes que analizamos, Chile sería el primero en lograr una inmunidad en su población a partir del segundo semestre de 2021”, según el reporte, citado por El Mercurio.

Incluso, el país estaría por delante de Corea del Sur y China, países que lograrían la inmunidad de rebaño a fines de este año. Foto: AFP

La estimación del banco de inversión neoyorquino pone a Chile por delante de países de la región como Brasil, Colombia, México o la Argentina, que alcanzarían este umbral entre fines de 2021 y comienzos de 2022.

Incluso, el país estaría por delante de Corea del Sur y China, países que lograrían la inmunidad de rebaño a fines de este año.

La meta del gobierno chileno es vacunar a 5 000 000 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 000 000 de habitantes en julio de 2021. En el país se comenzó a inmunizar en diciembre de 2020 al personal sanitario, después de recibir el primer lote de 154.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech.

Con información de AFP

More articles

- Advertisement -

Latest article