28.1 C
Peru
Monday, September 27, 2021

Castilla sobre nueva constitución: “La población no quiere un cambio radical”

Must read

Luis Miguel Castilla fue ministro de Economía de julio de 2011 a setiembre de 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: difusión

El exembajador Luis Miguel Castilla se refirió a la propuesta de Pedro Castillo, virtual presidente electo, sobre la convocatoria a una asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna.

“Si uno ve las encuestas, la población no quiere un cambio radical, quiere algunos cambios, pero no cambiar toda la carta magna. Eso lo veo innecesario en este momento. Si uno analiza qué cosa pide la población que votó por el señor Castillo en muchas áreas del país es un Estado que funcione, que dé servicios de calidad, que esté presente”, declaró a TV Perú.

En esa misma línea, el también exministro de Economía comentó que el maestro cajamarquino podría cumplir con sus promesas de redistribución de recursos sin la necesidad de ejercer grandes modificaciones a la Constitución.

Si se quiere tener un Estado más redistributivo, que incremente los impuestos en algunos casos, que aumente la presión tributaria, eso se puede hacer sin necesidad de cambiar la Constitución. Las constituciones son marcos jurídicos esenciales que rigen a la sociedad y a la economía en particular”, agregó.

Luis Miguel Castilla: “Estamos todavía ante muchísima incertidumbre”

En otro momento, al ser consultado sobre si notaba semejanzas entre Pedro Castillo y el expresidente Ollanta Humala, Castilla afirmó que sí existen, pero que la gestión del exmilitar tuvo lugar en un contexto distinto al actual.

“Sin duda hay similitudes (con Ollanta Humala) y hay también varias diferencias. La similitud es una plataforma de izquierda radical que se ha venido moderando en el tiempo. La diferencia es que hace 10 años no había crisis como la que hay ahora. Lo importante es ver las señales que da el presunto Gobierno electo”, alegó.

Asimismo, refirió que en Perú Libre se han observado dos posturas. En una, el economista Pedro Francke modera el discurso, “dejando de lado el planteamiento del ideario del señor Cerrón” y pidiendo la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva.

Por el otro lado, se ve una “insistencia de llamar a una asamblea constituyente, la cual no se sabe cómo la van a invocar porque la actual Constitución no lo permite sin un cambio constitucional”. Ello, afirmó, “tiende a quitarle el impacto a la moderación que se hace por el otro lado”.

Por ello, apuntó que el escenario peruano es todavía complejo. “Estamos todavía ante muchísima incertidumbre parecida a la que se tuvo en la época de Humala, donde efectivamente se moderó mucho y hubo un viaje de alguna forma”, zanjó.

Lazy loaded component

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

spot_img

More articles

- Advertisement -

Latest article